Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

El estado financiero consiste en un documento con datos sobre la actividad y la composición de la organización. Proporciona mucha información importante de la contabilidad de la organización, pero la que más destaca es el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias.

El análisis económico- financiero de la cuentas anuales son los más frecuentes porque proporciona información que ayuda al diagnostico, a la planificación y al control cuando se hace una buena interpretación de la misma.

Este curso de análisis económico-financiero de cuentas dota al alumno para que sepa manejar e interpretar las cifras y los resultados de la empresa a través de técnicas y herramientas con el fin de analizar la situación y la perspectiva de la organización. Es decir, para obtener una situación realista y su evolución. Esto es fundamental para la toma de decisiones y para la gestión efectiva del patrimonio empresarial.

Mientras que con el análisis financiero se conoce la solvencia y la liquidez de la organización, el análisis económico muestra los resultados de la organización partiendo de la cuenta de pérdidas y ganancias.

En el programa se muestra que la contabilidad genera información sobre cuál es la situación de la empresa respecto al nivel económico-financiero y patrimonial. A través del análisis económico-financiero se puede extraer información de diferentes aspectos dependiendo de lo que interese estudiar. Suele ser de los estados financieros y los resultados económicos de la organización como los balances, las cuentas de pérdidas y ganancias, estados de flujo de tesorería, etc. Y también se obtienen datos relevantes sobre aspectos comerciales, tecnológicos, recursos humanos, etc.

Los alumnos van a ser capaces de obtener información doble. Por un lado, información interna, que ayuda a los contables a detectar las amenazas y potenciar las oportunidades. Y, por otro lado, información externa, con la que terceras personas pueden conocer la situación de la organización.

Se dota a los participantes con las herramientas necesarias para realizar un análisis financiero con el objetivo de evaluar la situación económica-financiera de la organización en ese momento y como se va a proyectar en un futuro. Por tanto, van a saber evaluar la gestión empresarial y la liquidez financiera de la empresa para tomar decisiones en cuanto al presupuesto de caja y a la provisión de resultados.

Se analiza la capacidad que tiene la empresa para generar beneficios y para realizar pagos con el objetivo de que la organización siga creando valor y continúe en el mercado.

Estos profesionales van a evaluar la situación económica y financiera con la idea de tener información con la que tomar decisiones razonadas sobre el futuro de la organización.

Por lo que, los estudiantes van a adquirir conocimientos para saber interpretar todos los resultados del análisis económico y financiero con el fin de hacer una buena interpretación y tomar las decisiones correctas. Es muy importante hacer una buena gestión de las cuentas de pérdidas y gananciasel balance de la situación y los estados financieros.

La política de dividendos es un plan de acción que se sigue a la hora de distribuir los dividendos. Cuando hablamos del reparto de dividendos se hace refería pago que realiza la organización a sus accionistas. Este pago es la distribución de los beneficios de la empresa y puede ser en efectivo o en acciones. Las ganancias se han podido generar en un periodo actual o anterior.

En el programa se aborda la teoría de la irrelevancia de los dividendos. Esta teoría fue creada por Modigliani y Miller y se basa en que el valor de la organización no se ve afectada por la política de dividendos.

En este curso también se aborda el modelo Gordon-Shapiro o modelo de dividendos crecientes a tasas constantes. Se trata de un modelo para valorar empresas partiendo de que el precio de una acción es igual al valor actual de los dividendos futuros que puede proporcionar. Por tanto, este método valora a una organización en función del aumento o disminución de los dividendos. Los profesionales que utilizan este modelo observan cómo se hace el reparto de beneficios de la organización.

Otro de los conceptos que se estudia es el de presupuesto de la tesorería y el presupuesto de capital. El primero refleja los movimientos de cobros y pagos que la organización tiene previstos y establece el saldo final de la tesorería. El objetivo de este documento es predecir la liquidez de la organización en cualquier momento.

El presupuesto de capital consiste en planificar y administrar las inversiones de la organización a largo plazo. El objetivo es detectar las oportunidades de inversión más rentables para la empresa.

Esta formación también incluye un tema sobre fusiones y adquisiciones de empresa. Una adquisición se da cuando una empresa compra la otra, mientras que una fusión se da cuando dos empresas se unen.

Por tanto, el alumno va a ser capaz de comenzar a diferenciar ambos conceptos a partir de sus definiciones, para clasificarlos posteriormente según la tipología de los intervinientes en: horizontal, vertical, o conglomerado. También se diferencia en este curso la situación especialidad que suponen las operaciones de capital riesgo.

Por último se ponen de manifiesto los motivos que llevan a los empresarios a embarcarse en una operación de este tipo, haciendo referencia a la búsqueda de sinergias productivas o financieras, o a la necesidad de diversificación.

Estas operaciones ocurren cuando se detecta una amenaza o una oportunidad en el mercado con el objetivo de tener mayor dimensión y competitividad. Como consecuencia, se reducen los costes, se ganan recursos e incentivos fiscales, etc. También se hace referencia al coste de agencia, que puede llevar al fracaso una operación.

También se detallan los motivos que, según el Instituto de Estudios Económicos (I.E.E.), aportan más y menos rentabilidad a la operación de compra o venta de la empresa, y también los más comunes y los más irrelevantes. Destacan, tanto entre los que más rentabilidad aportan como entre los más comunes, la creación de valor para el accionista, y es llamativo que entre los motivos menos rentables y los menos comunes apenas hayan diferencias.

Plan de Estudios

Tema 1. La política de endeudamiento.

  1. Introducción.
  2. La política de endeudamiento: la tesis de irrelevancia de Modigliani y Miller.
  3. El abandono de la tesis de irrelevancia de Modigliani y Miller. Efecto de los impuestos en el valor de la empresa.
  4. La teoría del equilibrio estático.
  5. La teoría de la señalización.
  6. La teoría del orden jerárquico.
  7. La estructura de capital y la elección del ratio de endeudamiento.

 

Tema 2. La política de dividendos.

  1. Introducción.
  2. La política de dividendos: la tesis de irrelevancia de Modigliani y Miller.
  3. El modelo de Gordon-Shapiro: cómo influye el dividendo en el valor de las acciones.
  4. Teorías sobre la política de dividendos partiendo de la tesis de irrelevancia de Modigliani y Miller.
  5. ¿De qué manera se retribuye al accionista?.
  6. ¿Cómo deciden las empresas el pago de dividendos?.

 

Tema 3. La planificación financiera.

  1. Introducción.
  2. Contenido de la planificación financiera.
  3. El diseño de la estrategia.
  4. El presupuesto de capital.
  5. El presupuesto de tesorería.

 

Tema 4. Fusiones y adquisiciones de empresa.

  1. Conceptos básicos: fusión y adquisición.
  2. Motivación de las fusiones y adquisiciones.
  3. Proceso de fusión y adquisición.
  4. El éxito o fracaso de las fusiones y adquisiciones.
  5. Efectos en las variables empresariales.
  6. La compra de empresas mediante apalancamiento financiero.
  7. Situación actual de las fusiones y adquisiciones en España.
  8. Medidas públicas de fomento y apoyo.

 

Tema 5. La gestión del riesgo.

  1. Conceptos básicos.
  2. Tratamiento del riesgo específico: la diversificación.
  3. Tratamiento del riesgo sistemático: la cobertura.
  4. Riesgo económico y financiero.
  5. Otros riesgos.

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Tener un excelente conocimiento de los aspectos jurídicos tanto nacionales como internacionales implicados en las operaciones transnacionales sobre las que se les consulta.
  • Desenvolverse cómodamente en varios países y/o con clientes internacionales.
  • Desarrollar un alto nivel de conocimiento técnico específico del marco normativo tanto nacional como internacional de todas las materias que afectan al Derecho Internacional de los Negocios.
  • Dominar y aplicar las herramientas económicas, contables, de negociación, de búsqueda de información y de idioma, relevantes para el asesoramiento a empresas que operan a nivel internacional.
  • Abordar las técnicas con las que todo abogado precisa manejarse para la resolución de conflictos, tanto por la vía judicial como por la extrajudicial, así como las cuestiones relacionadas con la organización profesional.

@IOE Business School 2017

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