Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

La globalización ha provocado que haya muchos competidores y nuevas estrategias empresariales. Este curso sobre Project Manager o dirección de proyectos proporciona a los alumnos las competencias directivas para conseguir, por un lado, que la empresa sea más competitiva y, por otro, para incrementar las posibilidades de éxito de los proyectos.

Actualmente debido al dinamismo y los continuos cambios del mercado, las empresas tienden a ejecutar proyectos de diferente durabilidad y que tienen como finalidad ejecutar un plan estratégico más amplio.

Con este curso, el alumno va saber gestionar eficazmente y resolver conflictos con el fin de reducir costes y aquellas tareas que se alejen de los objetivos. Van a ser capaces de resolver las necesidades de la organización, minimizar riesgos, buscar oportunidades de negocio, etc.

La dirección de proyectos está dirigida por una persona que tiene las cualidades y competencias básicas para alinear los proyectos con la estrategia empresarial. También va planificando las actividades para conseguir los resultados esperados. Se van desarrollando etapas que forman el proceso. La finalidad es conseguir los objetivos planificados.

Este programa dota con las capacidades necesarias para que el alumno cumpla con el objetivo de un director, que es lograr que todo el equipo sea efectivo y que se consigan los objetivos globales. Para ello, tiene que tener una visión completa para ver si hay objetivos que están en conflicto con otros. Las tareas asignadas son temporales y finalizan con el proyecto.

Una vez finalizado el proyecto puede cambiar a otro, por lo que este curso proporciona al alumno conocimientos en gestión de integración, alcance, tiempo, costes, calidad, recursos humanos, comunicaciones, riesgos y adquisiciones del proyecto para poder tomar las decisiones más adecuadas.

Se trata de un proceso dinámico por lo que se tiene que adaptar a las circunstancias del entorno para satisfacer las necesidades. Los proyectos son limitados en el tiempo, con un resultado de producción o servicio único y con una elaboración progresiva del mismo. Si los proyectos son exitosos, la estrategia final de la organización también lo será. Dependiendo de la cultura de la organización se emplearan unos métodos u otros.

El Project Management consiste en organizar, planificar y controlar los recursos con el fin de lograr los objetivos planificados. Las limitaciones que suelen presentarse están relacionadas con el alcance, el tiempo, la calidad y el presupuesto.

Se trata de aunar todos los recursos para lograr los objetivos establecidos por el director del proyecto, el cliente y la dirección de la empresa de manera exitosa. Para poder conseguirlos tiene que hacer una comunicación continuada entre los participantes del proyecto y apoyo de la dirección. Estos profesionales tienen que ser capaces de afrontarlas sin que afecte a la calidad.

Un proyecto tiene cinco fases: de iniciación, de planificación, de ejecución, de supervisión y control y de cierre del proyecto. En primer lugar, la definición y presentación del proyecto. El director de proyecto presenta las etapas del proyecto y lo pone en conocimiento al equipo de trabajo. En segundo lugar, la planificación, donde se definen fechas, plazos y presupuesto. En tercer lugar, se establecen los objetivos que se van a llevar a la práctica y la viabilidad del proyecto. En cuarto lugar, la supervisión de las tareas, de lo que va a depender el éxito o el fracaso de los proyectos. En último lugar, se implementan los cambios y soluciones al plan inicial. El director de proyectos tiene que conseguir la aprobación de quien lo vaya a patrocinar o del directivo de la organización.

En este curso nos vamos a centrar en la fase principales del proyecto, es la fase de estudio, desarrollo y determinación de las condiciones de servicio que se va a concretar con los clientes, en donde las necesidades de los mismos deben quedar recogidas en esta parte lo suficientemente claras y concisas, sin dejar procesos sin definir; concretando también la estructura de actuación. Por tanto, es otro proyecto en sí mismo, con todas sus fases.

Para poder comprender el diseño de un proyecto debemos profundizar en las herramientas y los conceptos de identificación. En este curso entenderemos qué son las herramientas conceptuales, como derivan en mapas de procesos y árbol de funciones-servicios. Fundamentalmente importante es saber diferenciar entre procesos, actividades y procedimientos, conocer cómo identificar los procesos, sus técnicas y herramientas.

Por tanto, el alumno trabajará su propio árbol de funciones de servicio en la temática que desee dentro de la rama de la Ingeniería. Las competencias que adquirirá el alumno serán la ejecución de las fases de Identificación y prediseño de cualquier fase de proyecto y para cualquier tipo de proyecto y plan.

Entre las habilidades del director de proyectos destacan el liderazgo, organizado, comprometido, empático, comunicador, delegar tareas, etc. y sobre todo, actualizar los conocimientos sobre el área de trabajo para elaborar estrategias de negocio a través de proyectos y programas que minimicen los errores y aumenten la eficacia. Por otro lado, tiene que gestionar los participantes del equipo indicándoles cuál es su papel, cuales son los medios disponibles y la información sobre el proyecto. Tiene una responsabilidad global puesto que tienen que tomar decisiones que generen un gran valor económico.

El director de proyectos tiene que mantener la comunicación con los profesionales de otros departamentos para poder adelantarse a posibles problemas y llegar a acuerdos cuando existan diferencias entre equipos. Tiene que entender los flujos de trabajo aunque no los ejecute.

Con este programa, el alumno va a adquirir los conocimientos necesarios para plantear objetivos, seguir la evolución de las actividades, comunicar los resultados, etc. También será capaz de manejar herramientas de acuerdo con sus plazos y presupuesto y cuidando la calidad. Finalmente, llegará a ser una persona innovadora capaz de liderar, gestionar y motivar los participantes del equipo.

Tal y como se muestra en el curso, estos equipos suelen contar con seis roles diferentes: un diseñado, que sea creativo; un financiero, que controle los presupuestos; un líder, que planifique y coordine al resto; un comercial, para conseguir la rentabilidad; un analista de información, que esta actualizado de todas las novedades; y una persona que facilite el trabajo en equipo aunque no tenga una especialidad determinada.

El Project Management es multidisciplinar porque profesionales de cualquier sector pueden realizarlo con éxito como la investigación, la tecnología, la ingeniería, la automoción, educación, marketing, etc. Todas las empresas cuentan con proyectos para gestionar de forma eficiente.

La organización internacional Project Management Institute (PMI) es sin ánimo de lucro y el impulso de la dirección de proyectos. Entre sus objetivos esta crear una metodología con unas directrices eficaces para la dirección y gestión de proyectos a través de una guía denominada "A Guide to the Project Management Body of Knowledge".

Algunas veces pueden darse factores que provoquen que el proyecto no se realice con éxito. Entre ellos puede ser que no estuviese alineado con la visión estratégica de la organización, que se comenzara por razones equivocadas, los directores no contaran con la suficiente experiencia, no hay una definición clara de los objetivos, etc.

Plan de Estudios

Tema 1. Análisis del suministro.

  1. Introducción.
  2. Análisis del suministro y de la suministración - adquisiciones.

Tema 2. El servicio deseado y las condiciones de prestación.

  1. Introducción.
  2. Análisis del servicio deseado y las condiciones de prestación.

Tema 3. Árbol de funciones del servicio.

  1. Introducción.
  2. Herramientas conceptuales.
  3. Estudio de procesos a través de un sistema de gestión.
  4. Representación de un mapa de procesos.
  5. Desarrollo de un árbol de funciones de servicio.

Tema 4. Propuesta del sistema proyecto.

  1. Introducción.
  2. Sistemas de proyecto. El proyecto.
  3. Propuesta de sistema de proyecto.

Tema 5. Análisis del valor y calidad en la fase de diseño.

  1. Introducción.
  2. Análisis del valor de proyecto en la fase de diseño.
  3. Análisis de la calidad en la fase de diseño.

Objetivos del Curso o Máster

  • Conocer el funcionamiento del análisis del suministro y de la suministración- adquisiciones.
  • Analizar las condiciones de prestación.
  • Desarrollar un árbol de funciones de servicio.
  • Realizar una propuesta del sistema de proyecto.
  • Analizar el valor y la calidad en la fase de de diseño.

@IOE Business School 2017

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