AECOSAN

AECOSAN, la encargada de la seguridad alimentaria

¿Conoces el organismo que vela por la seguridad alimentaria en España? Actualmente, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) es la encargada. Su labor principal es limitar los posibles riesgos derivados del consumo de alimentos.

La historia de la salud y seguridad en los alimentos se remonta a 2002. Al comienzo de su andadura, este organismo fue denominado Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA). Algunas enfermedades, como la de las vacas locas, propiciaron su creación. Las instituciones tomaron conciencia entonces y surgieron temas para la prevención, formación e información en este ámbito.

En 2006, cambió su nombre a Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Se otorga valor al ámbito de la nutrición en relación a la seguridad alimentaria. Este hecho pone de manifiesto que la seguridad alimentaria va más allá del buen estado de los alimentos. Por ejemplo, la información sobre hábitos saludables.

Finalmente, esta última se fusionó en 2014 con Instituto Nacional de Consumo (INC). Dando lugar a la mencionada AECOSAN.

¿Cuáles son  las funciones de AECOSAN?

AECOSAN se ocupa de vigilar el mercado de productos alimentarios. El fin de este control es asegurar que se cumple a legislación vigente. Asimismo, se encargan de proteger la salud a través de la evaluación y gestión de la misma. También alertan y denuncian los asuntos que pueden suponer un riesgo para la población.

Seguridad Alimentaria

La seguridad alimentaria abarca distintos aspectos de este ámbito. En su propia web podemos consultar sus iniciativas, entre las que destacan el control de alimentos a través de planes nacionales. También se ocupan de gestionar y evaluar los riesgos; así como, la disposición de una Red de alerta alimentaria. 

Planes para el control de los alimentos comercializados

De acuerdo con el artículo 41 del Reglamento de la Comisión Europea nº882/2004, los Estados miembros de la Unión Europea deben contar con un Plan nacional de control multianual. Con el objetivo verificar el cumplimento de la legislación sobre la sanidad animal y su bienestar.

En España, este se denomina Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA). Fue aprobado por tercera vez y tiene vigencia hasta este mismo año. Este documento proporciona un control oficial durante toda la cadena alimentaria. Se controla desde la producción primaria hasta el punto de venta final.

Gestión de riesgos

Una de las tareas de la agencia española es formular propuestas en lo referente a normativas. Asimismo, la gestión de riesgos es uno de los tres elementos que conforman el análisis de riesgos sobre las que se cimientan las políticas en seguridad alimentaria. Todo ello en el marco europeo.

Este proceso consiste en valorar las opciones legislativas en función de los resultados que arroja la evaluación de riesgos.

Evaluación de riesgos

El segundo elemento del análisis de riesgos es la evaluación de riesgos. En esta etapa, se localizan los posibles efectos adversos para el consumo alimentario. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) la evaluación consta de las siguientes fases:

  • Identificación del peligro. 
  • Caracterización del peligro.
  • Determinación de la exposición. 
  • Caracterización del riesgo.

Comunicación de Riesgo

La comunicación de riesgo se realiza a través de la Red de Alerta Alimentaria. Los principios de actuación se basan en lo establecido en el artículo 25 de la Ley 17/2011, de seguridad alimentaria y nutrición. Así como en los artículos 50 a 52 del Reglamento (CE) nº 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Esta red permite vigilar de forma continua los riesgos e incidencias con los alimentos. Su objetivo es garantizar que los productos alimentarios que llegan al consumidor final estén en perfectas condiciones y son seguros para la salud de la población.

AECOSAN se encarga de limitar los posibles riesgos derivados del consumo de alimentos.

Nutrición

La nutrición es el segundo  ámbito de actuación de AECOSAN. Sus actividades están enfocadas a la prevención de los riesgos en la salud. Por ejemplo, la obesidad. Una de las iniciativas mejor valoradas, es la Estrategia NAOS.

La Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS) lucha por invertir la tendencia de la obesidad. Sigue las políticas marcadas internacionalmente. Su trabajo consiste en el fomento de la alimentación saludable y la práctica de actividad física. De este modo, se reducen las tasas de morbidad y mortalidad.

Las acciones se desarrollan en el ámbito familiar, educativo, sanitario,…Pero todo ello basado en evidencias científicas.

Otra de las iniciativas que llevan a cabo es el Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad. Entre sus principales funciones destacan las siguientes:  

  • Recopilar información sobre hábitos alimentarios y físicos.
  • Obtener datos sobre la prevalencia de sobrepeso y obesidad.
  • Realizar el seguimiento y la evaluación de las intervenciones.
  • Recoger y analizar la información sobre la publicidad de alimentos.

Sin lugar a duda, es un organismo imprescindible. Su papel es fundamental para garantizar el consumo seguro. Así como el fomento de hábitos saludables que disminuyan las posibilidades de sufrir riesgos para la salud de la población.