Advergaming

Advergaming: tandem videojuegos y publicidad

La publicidad digital avanza a pasos agigantados y se adapta a las nuevas demandas. De igual modo, la tecnología converge y se integra en esta área creando nuevos formatos como el advergaming.

En la actualidad, ha calado entre las empresas y las marcas cada vez lo utilizan más. ¿Quieres saber más? Hoy te contamos qué es el advergaming, cuáles son sus principales ventajas y algunos ejemplos reales.

Nuestro Máster en Marketing Digital para Empresas es ideal para aquellas personas que tienen interés en esta área de la publicidad. Sin duda, el advergaming es parte de la estrategia de marketing y con esta formación puedes profundizar en este mundo.

¿Qué es el advergaming?

El advergaming es una técnica de publicidad que cada vez es más utilizada por las marcas. Se trata de elaborar videojuegos donde la marca es la protagonista, no debemos confundir como el product placement.

De esta forma, las organizaciones pueden generar un mayor engagement y notoriedad entre su público. La marca, el producto o la institución se pone en el centro con el fin de promocionarlos.

Además, este tipo de videojuegos suelen estar disponibles en diferentes plataformas y para varios dispositivos. Asimismo, habitualmente son gratuitos para incentivar su acceso al máximo número de usuarios y potenciar la dicha publicidad.

Características del advergaming

Al igual que otras técnicas publicitarias, el advergaming tiene sus propias características. A continuación las enumeramos y vemos la ventaja que suponen para las empresas que lo utilizan:

  • No intrusiva: el usuario es quien elige a la marca, aunque sea solo por el interés que despierta el videojuego. La conexión siempre empieza por parte del público y no de la empresa.
  • Personalizable: es fácil incluir los “símbolos” de la marca y su estilo ya que el videojuego se construye en base a estos.
  • Fácil de viralizar: los juegos tienen muchas probabilidades de compartirse globalmente por su atractivo, entretenimiento y por el componente social que los acompaña.
  • Medible: esta técnica puede registrar las interacciones de los jugadores. Esta es una forma de controlar el uso del juego en cuanto a tiempos, horas de entrada o salida,…
Advergaming publicidad videojuegos
El advergaming es una técnica de publicidad que permite a la marca aumentar su notoriedad y engagement.

Tipos de publicidad a través de los videojuegos

El mundo de los videojuegos es muy amplio. Encontramos múltiples categorías en base a diversos baremos: número de jugadores, tipo de dispositivo, juego,…Con el advergaming sucede algo similar. No obstante, encontramos tres tipologías en base a los objetivos de la estrategia:

    • Asociativo: se trata de que el concepto del juego y la marca se asocien. Es decir, el usuario asociará lo que sucede en el videojuego con los valores o las características de aquello que se publicita.
    • Ilustrativo: sucede cuando el producto aparece pero no es clave dentro de la trama del videojuego. En otras palabras, la presencia es muy importante pero no interviene para conseguir el objetivo del juego.
    • Demostrativo: el usuario podrá experimentar con el producto dentro del juego. Destaca la interactividad pero no es útil para todas las marcas.

Ejemplos reales de advergaming 

La mayoría de webs que hablan de advergaming coinciden en reseñar algunos casos de éxito como los siguientes. De esta forma, podrás hacerte una idea de cómo se materializa esta técnica. Incluso puede que hayas participando en alguno de estos videojuegos.

  • Volswagen: se materializó como una carrera virtual de tweets. La marca pedía a los usuarios que escribiesen en esta red social utilizando un hashtag. Finalmente, el que más hubiese escrito se llevaría un coche de esta marca.
  • Magnum: el juego consistía en ayudar a la protagonista a recopilar chocolates. El usuario “viajaba” por lugares reconocidos dentro y fuera de Internet.
  • M&Ms: por una parte, reinventaron el “conecta tres” para crear su juego pero con el producto de la marca. Mientras que por otra parte, desarrollaron un videojuego clásico de PlayStation donde vivían grandes aventuras.
  • Red Bull: el jugador podría seleccionar su vehículo y, a través de la webcam, el usuario podría visualizar su avatar con sus propias expresiones facciones.