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MÁSTER EN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN TELECOMUNICACIONES

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Este máster en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones (MDET) o máster en Telecomunicaciones muestra la necesidad que tienen las organizaciones de tener un conocimiento global y actualizado de las diferentes opciones tecnológicas de las redes actuales y futuras.

Por un lado, el alumno conocerá en profundidad los diferentes servicios que proporcionan las redes y las telecomunicaciones. Y, por otro lado, las nuevas posibilidades de negocio que ofrecen estas redes a las empresas.

Actualmente, las organizaciones tienen que llevar a cabo su actividad conectadas a las redes de Telecomunicaciones. Esto se debe a que la gestión empresarial se desarrolla en una sociedad globalizada y dominada por los servicios de los Servicios de la Información y las Telecomunicaciones.

En este máster en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones (MDET) profundizaremos en los fundamentos para una innovación empresarial. Por ello, los alumnos serán capaces de realizar una correcta gestión y alineación de las estrategias organizacionales con las estratégicas de Telecomunicaciones.

Formarse en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones online

En este máster en telecomunicaciones mostramos que las empresas se enfrentan a un entorno comercial progresivamente más complejo y difícil. Veremos que en los últimos años se ha venido produciendo un importante desarrollo de la tecnología de la información. Esto sentando las bases de una nueva cultura, la de la sociedad de la información.

En las empresas se acentúa la necesidad de contar con expertos en telecomunicaciones. Tienen que saber manejar sistemas que permitan un manejo ágil y rápido de la información. Las empresas se han dado cuenta de que deben ajustarse a formas de organización eficaces.

Los alumnos con este máster en telecomunicaciones tendrán la capacidad de gestionar los elementos de una empresa de forma coordinada en la consecución de objetivos.

Las organizaciones deben crear sistemas de información apropiados para un manejo eficaz de la información. En este máster en telecomunicaciones veremos que los sistemas de información producen cambios en la manera de trabajar de las organizaciones. La tecnología de la información seguirá provocando cambios durante mucho tiempo en la sociedad, en las organizaciones y en la vida de los individuos.

Conocer el potencial de estos sistemas y poseer la capacidad para aplicarlos puede resultar fundamental en el cumplimiento de las metas de las organizaciones. Así como, en una mayor calidad de vida para la sociedad.

Los sistemas de información en la empresa

Uno de los aspectos más importantes que abordamos en este máster en telecomunicaciones es el sistema de información en la empresa. Veremos que  en las empresas hay varios niveles de sistemas:

  • De producción. Este se encarga de transformar las materias primas en productos elaborados, y para ello utiliza el trabajo humano y una serie de mecanismos y herramientas.
  • De decisión o sistemas gerenciales. Es decir, aquellos que toman decisiones.
  • De información. Proporciona soporte al sistema de producción, toma información del sistema de producción para dársela al sistema de decisión. El sistema de información incluye la infraestructura tecnológica (los sistemas informáticos). Actualmente información y tecnología van juntos, son dos caras de la misma moneda. No se puede imaginar la información sin tecnología, ni a la inversa.

En sistema de la información se encuentra entre el de la producción y el de decisión. Actualmente, la este sistema juega un papel muy importante en la organización. El principal motivo es que la información es un factor de productivo y un motor de desarrollo.

Elementos de un sistema de información

En este máster en telecomunicaciones analizamos como un enfoque sistemático ayuda a entender cómo influye la información sobre la empresa. Un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados según las normas de cierta estructura que persiguen la consecución de objetivos comunes, en una organización o empresa desarrollar un proceso de negocio.

En este sentido, las empresas son sistemas abiertos que se relacionan con su entorno. Lo hacen mediante entradas de materia prima, y salidas del proceso de transformación realizado.

Un sistema de información es un conjunto formal de procesos que recopila, elabora y distribuye selectivamente la información necesaria. Por un lado, para la operación de dicha empresa. Y, por otro, para las actividades de dirección y control correspondientes.

En este máster de telecomunicaciones veremos cómo apoya  los procesos de toma de decisiones necesarios para desempeñar funciones de negocio de la empresa de acuerdo con su estrategia. Un sistema de información cuenta con los siguientes elementos:

  • Procedimientos. Prácticas habituales de trabajo que se siguen al ejecutar las actividades necesarias para un buen funcionamiento del sistema.
  • Información. Es el elemento fundamental del sistema. Son datos útiles para la organización que se adaptan a las personas que los manejan y al equipo disponible de acuerdo a los procedimientos.
  • Personas o usuarios. Individuos o unidades de la organización que introducen, manejan o usan la información.
  • Equipo de soporte. Sistema físico utilizado para el procesamiento de la información.

Qué es la planificación estratégica de SI/TI

En este máster de telecomunicaciones definimos la planificación estratégica de SI/TI. En este proceso se recoge la documentación en la que se reconocen las aplicaciones necesarias y la infraestructura tecnológica, que debe desarrollar la empresa. Con el objetivo de obtener ventajas sostenibles sobre sus competidores, de acuerdo con la estrategia de negocio.

Por tanto, en este máster de telecomunicación nos centramos en dos elementos clave:

  • El concepto de alineamiento estratégico. Es decir, la importancia de unir, encuadrar la tecnología de sistemas de información con el planeamiento global de la empresa.
  • Las dos dimensiones de la estrategia de sistemas y tecnologías. En este punto, diferenciamos la táctica a usar en aplicaciones/Sistemas de Información y la táctica respecto a tecnologías/infraestructura.

En el proceso de planificación de la estrategia hay dos momentos que se van repitiendo cada cierto tiempo:

  • Formular la estrategia. Incluye el análisis de la situación actual, el planeamiento del modelo futuro y determinar los proyectos a realizar.
  • Planificar la implantación. Establece el cómo, ritmo y secuencia de la implantación, qué necesidades tenemos de recursos y la gestión del cambio.

Formulación de la estrategia en Telecomunicaciones

En este máster en telecomunicaciones formularemos distintitas posibles estrategias. Para ello, vamos a tener en cuenta las diferentes clasificaciones en función de los diferentes autores.

En esta formación subrayamos que es importante tener en cuenta todos los elementos estratégicos previos de análisis, fijación de objetivos y diagnostico de la situación. Esto se debe a que cada plan estratégico es una combinación de los elementos estratégicos con los que cumpliremos los objetivos estratégicos fijados con anterioridad.

Son muchas las clasificaciones de estrategias que se abordan en este máster en telecomunicaciones. Entre ellas, destacamos la matriz de Ansoff y la de Porter.

En cuanto a la matriz de Ansoff, vemos que la estrategia se estructura en torno a dos variables: los productos y los mercados. Este autor destaca cuatro estrategias: penetración, lanzamiento de nuevos productos, desarrollo de mercados y diversificación.

Por otro lado, repasamos la estrategia formulada por Porter. Esta ha influido en el campo de los estudios estratégicos. Este autor realizo un estudio en el sector industrial a través de las cinco fuerzas competitivas. Su objetivo era formular una estrategia que pudiera mantener las ventajas competitivas en el tiempo. Tres de las opciones estratéficas son: liderazgo en costes, diferenciación y enfoque.

  • Conocer los conceptos básicos relativos a las redes de telecomunicación y a los servicios asociados a ellas como parte de la estrategia de desarrollo empresarial.
  • Profundizar en el fenómeno de las Telecomunicaciones, como el fundamento de nuevas estrategias empresariales basadas asimismo en innovaciones empresariales.
  • Comprender las tecnologías de Telecomunicaciones que habilitan y facilitan la generación de innovaciones de negocios.
  • Dominar los elementos que sustentan la gestión del cambio organizacional que suponen las Telecomunicaciones, sus efectos y su disposición en un proyecto de negocios y tecnológico.
  • Utilizar las herramientas y las técnicas estratégicas de negocios que permiten diseñar, generar y desplegar una estrategia de negocios basada en redes y servicios de Telecomunicaciones.
  • Aplicar técnicas y herramientas de dirección de personas para la dirección estratégica de nuevos negocios de base sostenida en las Telecomunicaciones.
  • Profesionales que quieran adquirir los fundamentos y el conocimiento necesario para comprender las redes y servicios de Telecomunicaciones en el contexto de las organizaciones y la sociedad global.
  • Expertos que quieran proponer estrategias organizacionales basadas en las Telecomunicaciones y/o integrar las Telecomunicaciones en un negocio.
  • Personas que necesiten profundizar o actualizar conocimiento en el amplio sector de las Telecomunicaciones.

Asignatura 1. Dirección, planificación y reingeniería de sistemas y TICS.

  • Formulación de la estrategia.
  • Puesta en marcha de la estrategia.
  • Sistemas de información y organizaciones.
  • Dirección y planificación estratégica de SI/TIC.
  • Gestión de SI/TIC.
  • Reingeniería de procesos de negocio.

Asignatura 2. Gestión estratégica de RRHH y sociedad de la información.

  • Dirección estratégica de recursos humanos.
  • Planificación de recursos humanos.
  • Adecuación organizacional al cambio: gestión del cambio cultural y tecnológico.
  • De la sociedad red actual a la sociedad del cambio.
  • Hacia la administración abierta.

Asignatura 3. Técnicas de dirección, liderazgo organizacional y dirección de equipos de trabajo.

  • Liderazgo y motivación.
  • Formación y desarrollo.
  • Gestión del tiempo.
  • Técnicas de negociación.
  • Resolución de conflictos.

Asignatura 4. Entornos virtuales de trabajo y gestión sin distancias.

  • Conceptos para el trabajo compartido en entornos virtuales.
  • Tecnologías para el trabajo compartido en entornos virtuales.
  • Comunicación en la empresa.
  • Habilidades y técnicas para una comunicación eficaz.
  • Delegación en los equipos de trabajo.

Asignatura 5. Comercio electrónico en las Redes Sociales.

  • Social Media + Ecommerce = Social Commerce.
  • Implementación de Ecommerce en redes sociales.
  • El consumidor 2.0: adprosumer.
  • Persuabilidad: convertir a los usuarios en clientes.

Asignatura 6. Gestión, seguridad de redes y regulaciones de las telecomunicaciones.

  • Seguridad de la información, mecanismos de seguridad y criptografía. TSEC, ITSEC y CC.
  • Gestión de red y áreas de aplicación. RMON.
  • Causas de la regulación . Convergencia, mercado y regulación
  • Características, regulación a nivel mundial y procesos de difusión
  • Sociedad de la información. Redes de nueva generación. Internet

Asignatura 7. Business Intelligence y gestión documental.

  • Conceptos y características esenciales de un proceso de software.
  • Paradigmas, proyectos y procesos del software.
  • De los datos a la información. Fundamentos del data Warehousing.
  • Data Warehouse: herramientas de verificación y técnicas de descubrimiento de información.
  • Acceso y recuperación de la información textual y gestión de documentos.

Asignatura 8. Gestión empresarial, organización y comunicación.

  • Gestión empresarial.
  • Organización empresarial.
  • Comunicación empresarial.
  • Empresa digital.

Asignatura 9. Innovación, cultura y gestión del trabajo en la sociedad.

  • La innovación: fuente del cambio.
  • Cultura del trabajo o la revolución de la tecnología de la información en el espacio social.
  • La evolución del trabajo hacia el teletrabajo.

Asignatura 10. Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional.

  • Conocimiento: naturaleza y valor organizacional.
  • Gestión del conocimiento: fundamentos.
  • Herramientas para la gestión del conocimiento.
  • Gestión del conocimiento y madurez del aprendizaje.
  • Hacia nuevos paradigmas en docencia e investigación: E-Learning.

Asignatura 11. Dirección y gestión de proyectos TICS.

  • Fundamentos de dirección y gestión de proyectos.
  • Habilidades directivas y comportamiento en la gestión de proyectos.
  • Metodologías ágiles en la gestión de proyectos con SCRUM.
  • Metodología estructurada en la gestión de proyectos con PRINCE2.
  • Estructura de CMMI: calidad en los procesos.

Asignatura 12. Trabajo fin de máster.