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INNOVACIÓN Y GESTIÓN DEL TRABAJO EN LA SOCIEDAD DE LA COMUNICACIÓN

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La gestión del trabajo consta de varias fases medulares para la consecución de buenos resultados. Desde la innovación de las empresas, hasta el estudio y análisis de las circunstancias sociales y laborales. Todos los aspectos que influyen directamente la gestión del trabajo modifican la ejecución del mismo.

De manera que la innovación y renovación constituye uno de los pasos más importantes. Pues apela a la capacidad de la empresa de reinventarse. De acuerdo con las necesidades propias, de los trabajadores y respetando la normativa.

El cambio organizacional presenta un frente conjunto para poder organizar la producción de una mejor forma. Atendiendo a ello, los procesos de innovación se vinculan a la creatividad. Asociada a  las nuevas expresiones o de nuevas ideas.

Así, la gestión del trabajo influye en la creación de nuevos proyectos que optimizan las actividades diarias. Optimizando, finalmente, la vida de las personas. Ya que se orienta a la visión a medio y largo plazo. Por su lado, la introducción de la tecnología a todas esferas de la vida constituye una causa de por qué la innovación es tan importante.

Pues la tecnología está en constante cambio y ha contribuido, sin dudas, a proponer ideas nuevas sobre la concepción del trabajo. El futuro laboral está inmensamente ligado a las tecnologías y las prestaciones de plataformas digitales.

Formación en gestión del trabajo online

La innovación en la gestión del trabajo debe corresponderse con procedimientos únicos e individuales. Además, debe ser una acción coordinada y tener  objetivo final que se concluye en un proyecto de ejecución.

Asimismo, es preciso que se contemplen objetivos específicos a corto plazo. Pues el proyecto necesita fijar y establecer unos compromisos en asignación de recursos.  Financiación y periodización del tiempo de entrega.

Exhortamos a las empresas que la innovación es un factor que debe de ser común a todas las áreas y funciones dentro de la empresa. Puesto que si no se introduce en todos los departamentos. Se dificulta en consecuencia que la innovación sea un pilar sobre los que descanse la organización.

Por ello, los empresarios deben tener claro que la gestión del trabajo se debe integrar en todas las áreas. Igualmente, debe integrase en la estrategia corporativa general, denotando un grado de compromiso. Tanto con la visión de la dirección, como con la investigación, presupuestos o recursos.

Es importante además conocer las cuatro fases de la innovación que abordaremos en el curso de gestión del trabajo:

  • Fase de perfeccionamiento.
  • Etapas de implementación.
  • Nuevos productos.
  • Nueva organización.

La innovación como fuente del cambio de la gestión del trabajo

El segundo segmento de la formación en gestión del trabajo profundizará en una tipología novedosa. Esta atiende al diseño e implementación de una metodología de producción. O, por su lado, un canal de comercialización que suponga  una novedad con respecto a las prácticas usuales.

Entre las tendencias más usuales, encontramos cuatro clases de innovación:

  • Implementación de una nueva tecnología.
  • Creación de un nuevo producto o servicio.
  • Diseño de una nueva forma de organización.
  • Incremental o de perfeccionamiento.

Si bien son caminos o rutas diferentes, sus objetivos coinciden. Pues la intención es innovar, modificar, optimizar o mejorar prácticas empresariales. Negar la innovación podría representar para la institución una dinámica negativa.

Pues la competencia y la innovación son dos procesos que se retroalimentan. Tal y como lo veremos en este curso de gestión del trabajo y la innovación laboral. En los siguientes epígrafes abordaremos una de las más actuales expresiones de innovación en el ámbito del trabajo.

O sea, el teletrabajo; sus características, aspectos principales, el papel de la tecnología. Y uno de los elementos más relevantes: por qué, a pesar de sus numerosas facilidades y prestaciones, aún no es una modalidad que se tiene en cuenta.

El teletrabajo: la evolución del mercado laboral

Etimológicamente, teletrabajo significa que permite trabajar desde un lugar diferente al habitual que suele ser la oficina. Es decir, opuesto a la tradición más asentada, el teletrabajo propone, para aquellos puestos que lo permitan.

El teletrabajo una modalidad de trabajo flexible. La cual ofrece la oportunidad de que los empleados ejecuten sus tareas y responsabilidades laborales en remoto. O, de la misma manera, desde una ubicación física diferente a la que sea el centro de trabajo.

Todo esto se consigue mediante la infraestructura y oportunidades que facilitan las nuevas tecnologías y plataformas digitales. Ya que condiciones de conexión son imprescindibles para poder trabajar en remoto. La gestión del trabajo, teniendo en cuenta esta visión, parece muy diferente pero no lo es.

Si bien hay tareas de las que habitualmente se vienen realizando desde las instalaciones de la empresa o desde sus oficinas. Por costumbre o tradición, lo cierto es que muchas no precisan de la presencia física del empleado. Y se puede ejecutar a distancia desde otra ubicación, sin suponer un problema para la gestión del trabajo.

El teletrabajo implica el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs). Ya que este entorno facilita la presencia del trabajador durante el proceso de producción a través de la conectividad.

Los países pioneros del teletrabajo coinciden con las grandes potencias económicas a nivel mundial. Encabezando la lista de países que tienen altos porcentajes de personas trabajando en esta modalidad está Estados Unidos. El número de personas y empresarios que optan por el teletrabajo no ha parado de crecer.

Sobre todo en profesiones cuyo principal desenvolvimiento es en las redes sociales (RR.SS). Por tanto, las cifras y porcentajes exactos los explicaremos en el curso de gestión del trabajo.

Pautas para implementar un sistema beneficioso de teletrabajo

Antes de iniciar un proceso o sistema de teletrabajo, debemos identificar los puestos de trabajo que pueden ser objetivo. Es decir, evaluar objetivamente los puestos que pueden ser susceptibles de aplicar la modalidad de teletrabajo. Debemos aclarar que todos los epígrafes y segmentos de esta presentación del curso de gestión del trabajo. Las ampliaremos y abordaremos en profundidad para que los alumnos alcancen una comprensión total.

Si es la primera vez que se ejecuta este tipo de proceso. La clave del éxito está en que sea aceptado y valorado por el conjunto de la organización. Ya que la negativa hacia esta modalidad laboral se origina, sobre todo, en la sensación de perder el control. Ya sea sobre el empleado, como de la jornada, objeto de trabajo, etc.

Debiéndose priorizar la información y conocimiento sobre la cultura organizacional, gestión del trabajo por objetivos y competencias. El uso y explotación de las nuevas tecnologías y la comunicación interna.

Que esta modalidad todavía no sea la mayoritaria en las empresas invita a reflexionar sobre las causas. De manera que podemos concluir que el desconocimiento y desinformación sobre la metodología es una de las respuestas.

Además, por parte de los empresarios está la percepción de perder control sobre la gestión del trabajo. Mientras que por parte de los trabajadores, algunos pueden sentirse aislados del puesto de trabajo. Y, por tanto, puede sentir que la empresa no valora su esfuerzo profesional o sus resultados.

Al mismo tiempo, entre los orígenes contamos que algunas empresas no desarrollan una política de comunicación interna transparente. Por ello no fomentan o potencial el conocimiento mutuo, la fidelidad a la compañía y el sentimiento de pertenencia.

Para finalizar, están los numerosos prejuicios culturales muy consolidados en determinadas sociedades. En todos estos aspectos profundizaremos en esta formación de gestión del trabajo.

  • Profundizar en la innovación empresarial y organizacional como fuente del cambio.
  • Utilizar la cultura del trabajo o la revolución de la tecnología de la información en el espacio social.
  • Conocer la evolución producida del trabajo al teletrabajo en España y en el mundo, así como sus factores de éxito.
  • Profesionales del Periodismo, Comunicación Social y Publicidad que quieran una formación complementaria en materia de innovación del trabajo.
  • Graduados de las áreas de Periodismo y Comunicación que necesitan adquirir conocimientos específicos del área de gestión del trabajo en la Sociedad de la Comunicación.
  • Cualquier persona interesada en realizar una formación en esta área del saber.

Tema 1. La innovación: fuente del cambio.

  1. Concepto de innovación.
  2. Innovación empresarial.
  3. Innovación organizacional.
  4. El proceso de innovación.

Tema 2. Cultura del trabajo. Tecnología de la información.

  1. Introducción.
  2. Cultura y cultura organizacional.
  3. Sistemas de información y organizaciones.
  4. Sistemas de información y cultura organizacional.

Tema 3. La evolución del trabajo hacia el teletrabajo.

  1. Introducción.
  2. Situación actual del teletrabajo.
  3. Barreras y factores de éxito del teletrabajo.