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INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

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Este curso de investigación de mercados proporciona al alumno las pautas para saber cómo tienen que ser presentados los resultados y las conclusiones de una investigación. El objetivo principal es guiar al alumno para que de forma gradual y ordenada pueda elaborar un plan de investigación de mercados.

Es imprescindible que las organizaciones cuenten con profesionales que sepan aplicar técnicas innovadoras para conocer su público objetivo. Esto va a garantizar el éxito a la hora de comercializar un producto o servicio.

En definitiva, el programa pretende que el alumno establezca estrategias de marketing actualizadas para analizar el comportamiento de compra de los consumidores.

Hazte especialista en la investigación de mercados online

Algunas empresas distinguen entre el concepto de investigación comercial y el de investigación de mercados. Sin embargo, en la mayoría de las empresas tienen la misma connotación. Posiblemente, la existencia de esta dualidad de denominaciones se deba a la traducción que se ha hecho de las expresiones utilizadas en inglés para esta actividad.

Es decir, marketing research y market research, respectivamente. Estas dos expresiones del idioma inglés para referirse a un mismo concepto tienen su razón de ser en evitar la reiteración de una misma expresión en un mismo texto.

La investigación de mercados es una de las sub-funciones del marketing. Consiste en la obtención sistemática de información para asistir a la dirección en la toma de decisiones comerciales. La investigación de mercados está integrada entre el sistema de marketing y el proceso de adopción de las decisiones.

Veremos en este curso que en conjunto configura el proceso de dirección de marketing de la empresa. El sistema de información de marketing en el que está inmersa la empresa está formado básicamente por cuatro elementos. En este curso de investigación de mercados los abordamos en detalle:

  • Factores del entorno.
  • Marketing-mix o variables de marketing.
  • Respuesta del mercado.
  • Resultados de la empresa.

Cuáles son los de la investigación de mercados

La esencia de la investigación de mercados descansa en la obtención de información para poder adoptar decisiones comerciales correctas. Este objetivo genérico de la investigación de mercados puede desagregarse en diversos objetivos específicos por áreas o actividades.

Estos dan lugar a múltiples objetivos específicos que pueden ser abordados a través de esta actividad. Principalmente, analizaremos en la formación los siguientes objetivos de la investigación de mercados:

  • El comportamiento del consumidor. Constituye aquella parte del comportamiento humano relacionada con la adquisición y uso de bienes y servicios de carácter económico. Así como, con el proceso de decisiones que conduce a esos actos.
  • La demanda y las ventas. La demanda representa el volumen físico o monetario que de un producto o servicio están dispuestos a adquirir los compradores en un lugar y período dado, bajo determinadas condiciones.
  • Los productos. Desde el punto de vista del marketing, el producto se configura como un conjunto de atributos físicos o psicológicos que el consumidor considera que tiene un determinado objeto o servicio para satisfacer sus deseos o necesidades.
  • La publicidad. La publicidad se configura como un proceso de comunicación de carácter impersonal y controlado. A través de medios masivos pretende dar a conocer un producto, servicio, idea o institución, con objeto de informar, influir en su compra o aceptación.
  • La promoción de ventas. Es el conjunto de técnicas y acciones que se integran en el plan de marketing para alcanzar unos objetivos específicos, a través de diferentes estímulos y acciones. Generalmente limitadas en el tiempo y en el espacio y destinados a colectivos determinados.
  • La distribución. Comprende el conjunto de tareas necesarias para poner en los puntos de venta los productos fabricados por la empresa.

Fases de la investigación de mercados

En este curso vemos que toda investigación de mercados pasa por diferentes fases. Profundizaremos en cada una de ellas detalladamente:

  • Definición de la necesidad de información. Todas las necesidades que se tienen de datos y de información se suelen incluir y sistematizar en un documento que se elabora con este objetivo. A este documento se le denomina briefing.
  • Proyecto de investigación. Es un documento escrito y que contiene tanto los aspectos técnicos. Como por ejemplo, aspectos de planificación y económicos del estudio demandado.
  • Diseño de herramientas de recogida de información. Es decir, el diseño del cuestionario o de la guía.
  • Realización del trabajo de campo. Recoger la información de las fuentes de información y/o informadores definidos en el proyecto de investigación.
  • Análisis e interpretación de la información. Realizar los pertinentes análisis estadísticos, en el caso de hacer realizado una investigación cuantitativa. O el análisis del discurso en aquellas ocasiones que se ha realizado una investigación cualitativa.
  • Redactar el informe de resultados. Se trata de un documento escrito que se entrega al cliente con los descubrimientos más relevantes e interesantes hallados en la investigación.

Técnicas de investigación de mercados

En este curso también abordamos las técnicas de investigación de mercados. Por un lado, están las cualitativas y, por otro, las cuantitativas. La metodología cualitativa se basa en la descripción de las cualidades de una realidad o de un fenómeno.

En definitiva, explora aquel o aquellos conceptos que engloban dicho fenómeno o realidad. Por ello, en la investigación de mercados en las que se aplican técnicas cualitativas de investigación, el objetivo es alcanzar un conocimiento de lo más profundo posible.

En definitiva, la investigación cualitativa supone la recogida, análisis e interpretación de datos que no son objetivamente mensurables, es decir, que no pueden sintetizarse en forma de números. La investigación cuantitativa aporta una representación de la realidad parcelada y particular.

En ella el investigador adquiere el grado de experto con autoridad sobre la certeza. La investigación cuantitativa permite la exposición y análisis mediante datos numéricos. Suelen ser sobre temas que, en principio, tienen dificultades para ser medidos de esta forma.

El requerimiento básico para utilizar la metodología cuantitativa es que los elementos que forman parte del estudio deben obligatoriamente que guardar una relación lineal. Es decir, que se puedan delimitar. Con el objetivo de identificar donde aparece el problema, en qué dirección se orienta y que incidencia se ha presentado entre los elementos que lo componen.

Analizando el completo y cambiante mundo de la investigación de mercados

Con la llegada de Internet, los mercados se han vuelto cada vez más cambiantes y complejos. Por lo tanto, se hace necesario que las empresas evolucionen hacia un enfoque de producto y cliente lo más personalizado posible. De esta manera se logrará incrementar el volumen de ventas. 

En nuestro curso en Investigación de Mercados veremos que no seguir esta tendencia puede hacer que los negocios queden obsoletos. De tal manera, todo quedaría fuera de la carrera de mercado. Por este motivo es muy importante pensar en una buena estrategia que integre a los departamentos de Marketing y Ventas.

En este plan tiene que existir una visión global de los medios, tanto convencionales como digitales. Para llevar a cabo esta estrategia es necesario tener muy claro cómo son los mercados y, sobre todo, quién se esconde detrás. De esta manera se podrá llegar a personalizar al máximo el mensaje.

Una metodología online para especializarte en la investigación de mercados 

Nuestro curso especializado en Investigación de Mercados plantea aprender mendiante una metodología totalmente online y práctica. De esta manera analizaremos e investigaremos las diferentes características de los mercados. También tendremos tiempo para la observación más moderna a la hora de realizarlos. 

Este programa de estudios amplía toda la información que necesites. No lo dudes más y fórmate con nosotros.

  • Visualizar y comprender los Sistemas Integrales de Investigación de Mercados, así como la aplicación de las diferentes técnicas de investigación cualitativa y cuantitativas, integradas en un sistema de recopilación, selección, procesamiento, distribución y entrega de la información, que contribuya a la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones corporativas.
  • Comprender y aplicar las técnicas estadísticas y las diversas técnicas de interpretación de mayor uso en la investigación de mercados.
  • Construir espacios para contrastar la teoría y la práctica encaminada a resolver problemas en la toma de decisión estratégica.
  • Tomar conciencia de los errores en el proceso de investigación de muestreo que se cometen en todo proyecto de investigación de mercados.
  • Profesionales que quieren especializarse en investigación de mercados o comportamiento del consumidor.
  • Expertos que tienen que elaborar estudios o informes sobre las preferencias de los consumidores con el fin de satisfacer sus necesidades.
  • Estudiantes de marketing que quieran desarrollar su carrera profesional en el área de la investigación de mercados.

Tema 1. El sistema de información en la gestión de marketing.

  1. Introducción a la investigación de mercados.
  2. Sistemas de información de marketing.

Tema 2. Técnicas de investigación de mercado.

  1. Investigación cualitativa.
  2. Investigación cuantitativa.

Tema 3. Tratamiento y análisis de la información.

  1. Introducción.
  2. Análisis de datos cualitativos.
  3. Análisis de datos cuantitativos.
  4. SPSS: ejemplo de programa informático para el tratamiento de la información.

Tema 4. Segmentación del mercado.

  1. Introducción.
  2. Variables para la segmentación de mercados.
  3. Segmentación de mercados industriales (B2B).
  4. El proceso de segmentación del mercado.
  5. Segmentación del mercados y estrategias de marketing.

Tema 5. El plan de marketing. Diagnóstico de la situación y estrategias de marketing.

  1. Introducción.
  2. Análisis DAFO.
  3. Objetivos comercial y de marketing.
  4. Determinación de las ventajas competitivas.
  5. Estrategias de marketing.
  6. Estrategias de cobertura.
  7. Estrategias de competitividad.
  8. Estrategias de posicionamiento.
  9. Sistemas de acción de marketing.
  10. Procedimientos de control.