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ENERGIAS RENOVABLES Y DESARROLLO

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Este curso de energías renovables y desarrollo introduce a los alumnos en la importancia que tienen las energías renovables como motor de desarrollo económico.

El actual sistema energético a nivel mundial está basado en la generación de energía a partir de combustibles fósiles. Como por ejemplo, el petróleo, el carbón mineral y el gas.

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En este curso de energías renovables se muestra como la generación de energía a partir de estas materias está siendo ampliamente replanteada por varias razones:

  • Son recursos limitados que se encuentran en puntos concretos del planeta.
  • Su uso a gran escala está provocando graves efectos sobre el medio ambiente y la salud de los seres humanos.
  • Se están agotando las reservas naturales comprometiendo el futuro de las nuevas generaciones.

La ciudadanía está cada vez más concienciada sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y emplear métodos no contaminantes de producción de energía como las energías renovables. Esto se debe en parte al amplio consenso alcanzado en la comunidad científica internacional sobre la existencia del cambio climático.

Hizo falta todo un año para que los países miembros de la Convención Marco sobre el Cambio climático decidieran que la Convención tenía que incorporar un acuerdo con exigencias más estrictas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por tanto, los gobiernos iniciaron negociaciones sobre un protocolo. Es decir, un acuerdo internacional vinculado al tratado existente, pero con autonomía propia.

En este programa de energías renovables se aborda la principal característica del Protocolo de Kyoto. Este protocolo tiene objetivos obligatorios relativos a las emisiones de gases de efecto invernadero para las principales economías mundiales que lo hayan aceptado.

Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA)

El principal organismo que regula y publica los diferentes tipos de subvenciones y financiaciones es el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Además de las propias ayudas que puedan ofrecerse según la Comunidad Autónoma.

Los alumnos conocerán que la actividad inversora del Instituto constituye una de sus líneas estratégicas de actuación del IDAE. Su objetivo es impulsar proyectos con un claro componente de innovación tecnológica.

Es muy importante que los alumnos conozcan que la forma de participación del Instituto en los proyectos depende, en cada caso, del sector del que se trate, de la tecnología implicada y del volumen económico. Se materializa, básicamente, a través de las siguientes fórmulas:

  • La Financiación por Terceros (F.P.T.).
  • Financiación de Proyecto y Arrendamiento de Servicios.
  • Programa de ayudas a proyectos estratégicos.
  • Acuerdos Voluntarios con empresas del sector de la biomasa térmica en edificios (Biomcasa).
  • Programa GEOTCASA. Financiación de instalaciones geotérmicas en edificios a empresas habilitadas.
  • Programa SOLCASA. Financiación de instalaciones solares térmicas en edificios a empresas habilitadas.
  • Programa GIT. Financiación a empresas habilitadas de Grandes Instalaciones Térmicas a partir de fuentes renovables en edificación.

Plan de Ahorro y Eficiencia Energética

Otro aspecto fundamental en las energías renovables es el ahorro y la eficiencia. La elaboración de una Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética se visualiza como un eslabón más que se añade a una larga serie de actuaciones legislativas, reguladoras y normativas incardinadas todas ellas en la mejora del sistema energético.

Como consecuencia de la aprobación de un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, se adoptó, en octubre, el acuerdo de la elaboración de la citada Estrategia y sus Programas de Desarrollo para el periodo 2004-2012.

Tal y como se muestra en este curso de energías renovables, todas las aproximaciones sobre la energía coinciden en dar importancia prioritaria al incremento general de la eficiencia en el uso de la misma.

Sin duda, este es uno de los objetivos energéticos en el diseño de políticas que tengan como horizonte el desarrollo sostenible del modelo. Este se entiende como mejora de la:

  • Competitividad.
  • Garantía de abastecimiento con la adecuada seguridad y calidad.
  • Protección del medio ambiente.

Se han realizado nuevos estudios en diferentes países, con elevado nivel de desarrollo. En los resultados queda patente que el potencial técnico disponible es suficiente para cubrir todas las necesidades y aspiraciones de la sociedad con mucho menos gasto de energía.

Hay muchos ejemplos de aplicaciones de la eficiencia o técnicas de ahorro que son poco costosas y se amortizan con mucha rapidez.

Por otro lado, también es cierto que mucha tecnología disponible no se utiliza en toda su capacidad para la mejora de la eficiencia. El reconocimiento de carencias pondría mayor énfasis en el aprovechamiento de la tecnología disponible más eficiente.

La política energética

Los alumnos también conocerán en este curso de energías renovables es la política energética. La madurez de esta nueva visión se alcanzó con la Ley 82/80, de 30 de noviembre, de Conservación de la energía. Fue un verdadero hito y piedra angular durante más de dos décadas.

Esta ley señalaba el camino y construía todo un tejido jurídico y normativo que ha permitido desarrollar una legislación armonizada con la del Mercado Único de la Unión Europea. Esta ha culminado con la promulgación de la Ley 54/1997 (Ley del Sector Eléctrico).

En este programa de energías renovables veremos que este marco legislativo defiende los elementos básicos de la política energética:

  • Propiciar el crecimiento económico. De manera que el suministro de energía no sea en ningún caso un cuello de botella. Es decir, una limitación, para seguir escalando posiciones en convergencia real con los países más prósperos.
  • Garantizar la seguridad del suministro en condiciones adecuadas y asumibles de calidad y precio a toda la población, a pesar de la muy elevada dependencia exterior.
  • Compatibilizar el uso de la energía con una protección efectiva del medio ambiente. De manera que se cumplan las exigencias de un desarrollo sostenible a largo plazo.

En este curso los alumnos se especializan en los puntos más importantes de las energías renovables. Además, adquieren conocimientos sobre:

  • El impacto de las energías renovables.
  • Los medios de financiación y programas para impulsarlas.

Estudiar las energías renovables

Tras realizar este programa de energías renovables, los alumnos conocerán las principales fuentes de energías renovables. Así como su tipología y la tecnología que se emplea.

Actualmente existe una gran variedad de fuentes de energías renovables. Mostraremos a los egresados que la rentabilidad esta directamente relacionada con los recursos naturales que tengan la zona donde se van a implantar.

Por tanto, si se desea utilizar energía eólica es necesario que sea una zona con vientos habituales. En el caso de querer utilizar energía solar habrá que buscar una zona con gran radiación solar. En definitiva, para que la implantación de la energía renovable sea productiva hay que disponer de los recursos naturales. De no ser así la productividad bajaría y la instalación no sería posible económicamente.

El uso de fuentes energéticas puede influir positiva o negativamente con el medio ambiente. En esta formación de energías renovables destacamos que en algunos países la fuente energética principal es renovable. Sobre todo, para la producción de electricidad.

Los alumnos verán que Europa está muy concienciada en la utilización de energías renovables. Las más utilizadas son la eólica, hidráulica, biomasa, fotovoltaica, etc.

  • Conocer la situación actual e impacto de las energías renovables en tiempos futuros.
  • Profundizar en el impacto económico de las energías renovables en España.
  • Analizar los distintos medios de financiación y programas que ayudan a impulsar las energías renovables en España.
  • Conocer las medidas de mejora de la eficiencia por sectores.
  • Dominar las distintas medidas e instrumentos de ahorro y eficiencia energética.
  • Todos aquellos interesados en el mundo de las energías del mañana y en el desarrollo de las mismas para su uso en la vida diaria.
  • Aquellas personas que quieran adquirir los conocimientos y la formación necesaria para poder desarrollarse profesionalmente en un sector con gran demanda de profesionales cualificados, como el de las Energías Renovables.

Tema 1. El cambio climático y el protocolo de Kyoto.

  • Energía y cambio climático.
  • Introducción al protocolo de Kyoto.
  • Directiva de comercio de permisos de derechos de emisión.
  • Protocolo de Kyoto de la convención marco de las naciones unidas sobre el cambio climático.

Tema 2. Impulsos a las energias renovables.

  • La financiación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
  • Programa de ayudas a proyectos estratégicos convocatoria 2011.
  • Programa de ayudas idea para la promocón del uso de lámparas de alta eficiencia energética.
  • Programas geotcasa, solcasa, biomcasa y git.
  • Financiación por terceros (F.P.T.) y financiación de proyecto y arrendamiento de servicios.

Tema 3. Renovables como motor de desarrollo económico.

  • Empleos directos e indirectos renovables.
  • Sector eólico español.
  • El sector de las energías renovables: evaluación económica y social del año 2009.
  • El sector exterior y las energías renovables.
  • Impacto económico (biocarburantes).
  • Impacto económico (biomasa).
  • Impacto económico (eólica).
  • Impacto económico (minihidráulica).
  • Impacto económico (minieólica).
  • Impacto económico (solar fotovoltaica).
  • Impacto económico (solar termoeléctrica).

Tema 4. Ahorro y eficiencia.

  • Contexto y justificación de la estrategia de ahorro y eficiencia energética.
  • Mejora de eficiencia por sectores. Escenario de eficiencia.
  • Medidas e instrumentos de ahorro y eficiencia energética.
  • Instrumentos favorecedores de la implantación de la estrategia.