Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR | Más información

Bienvenido a la Universidad de Alcalá

Bienvenidos a la Universidad de Alcalá, una de las Universidades más prestigiosas y más antiguas de Europa, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO por su incomparable patrimonio artístico. Nuestra Universidad fue fundada en 1.499 por el Cardenal Cisneros y ha visto pasar por sus aulas a grandes personajes como Lope de Vega, Tirso de Molina, Francisco de Quevedo,…

Aquí nació Miguel de Cervantes, escritor de Don Quijote de la Mancha. Hoy la Universidad de Alcalá es una universidad moderna, integrada en el Espacio Europeo de Educación Superior y mantiene una clara vocación por la internacionalización, con una amplia oferta de titulaciones que cubren todos los campos del saber donde estudian más de 28.000 alumnos.

La Universidad tiene un firme compromiso con la innovación tecnológica y la investigación, y desarrolla numerosos proyectos de I+D+i en colaboración con importantes empresas e instituciones de todos los sectores.

Actualmente son más de 5.500 estudiantes internacionaleslos que cursan sus estudios en la Universidad de Alcalá, siendo la primera universidad Española en Internacionalización según el QS Ranking de Shangai. Para ello, la Universidad tiene numerosos acuerdos con otras universidades internacionales. Por último, para que todos nuestros estudiantes puedan incorporarse lo antes posible al mercado laboral, también hay firmados numerosos convenios con empresas e instituciones, que garantizan una amplia oferta de prácticas en empresa.

Espero que les guste esta guía didáctica sobre PERITAJE JUDICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES y que podáis conocer mejor la Universidad de Alcalá, donde estaremos encantados de recibiros.

D. Juan Ramón Velasco Pérez
Vicerrector de Posgrado y Educación Permanente

Una Formación de Calidad

Durante la presentación del programa formativo PERITAJE JUDICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, queremos agradecerle la confianza que deposita en nosotros, permitiendo a Grupo IOE acompañarle en su desarrollo profesional. Esperamos corresponder a esa confianza ofreciéndole una formación de calidad y adaptada a sus necesidades profesionales.

Esta guía didáctica le ofrecerá una visión global sobre su estudio elegido, informando sobre los objetivos y contenidos del programa, la metodología de trabajo y los procesos de evaluación y certificación, así como las herramientas de comunicación disponibles para contactar con su tutor.

Confiamos en que la información contenida sobre el PERITAJE JUDICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES en este documento le será de gran ayuda para rentabilizar al máximo el tiempo dedicado a la formación.

Marina Gálvez Gil
Gerente de Grupo IOE

En muchas ocasiones cuando ocurre un daño a la salud de los trabajadores se hace necesario establecer de forma objetiva las responsabilidades de cada uno de los implicados en la gestión de la seguridad y salud en la empresa (trabajadores, empresarios, delegados de prevención, trabajadores designados, servicios de prevención, etc.).
En estos casos se busca a una persona especialista que arroje claridad sobre lo ocurrido elaborando informes periciales que ayuden a tomar decisiones correctas o lo más correctas posible, ya sea en un juicio o en cualquier situación que lo requiera.

Programa

ASIGNATURA 1. LA PRUEBA PERICIAL EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO ESPAÑOL

TEMA 1. NOCIONES BÁSICAS SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.
TEMA 2. NOCIONES BÁSICAS SOBRE EL PROCESO JUDICIAL.
TEMA 3. LA PRUEBA JUDICIAL EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL.
TEMA 4. LA FIGURA DEL PERITO JUDICIAL.
TEMA 5. MODALIDADES DE PERITOS JUDICIALES.
TEMA 6. DESIGNACIÓN Y NOMBRAMIENTOS DE PERITOS JUDICIALES.
TEMA 7. DEBERES, DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DEL PERITO JUDICIAL.
TEMA 8. LA PRÁCTICA PERICIAL EN EL PROCESO JUDICIAL.


ASIGNATURA 2. MARCO PROCESAL DE PERITAJE EN SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

TEMA 1. EL MARCO PROCESAL EN LA EXPOSICIÓN A LOS RIESGOS PROFESIONALES.
TEMA 2. EL MARCO PROCESAL EN LA PRODUCCIÓN DE DAÑOS Y LESIONES TEMPORALES.
TEMA 3. EL MARCO PROCESAL EN LA PRODUCCIÓN DE DAÑOS Y LESIONES PERMANENTES.

ASIGNATURA 3. PERITACIÓN EN LA PRÁCTICA PREVENTIVA
T

EMA 1. PERITACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
TEMA 2. PERITACIÓN DE LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO.
TEMA 3. PERITACIÓN DE LA HIGIENE EN EL TRABAJO.
TEMA 4. PERITACIÓN DE LA ERGONOMÍA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO.
TEMA 5. PERITACIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO.
TEMA 6. PERITACIÓN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EL TRABAJO.
TEMA 7. PERITACIÓN DE LA SEGURIDAD EN EL SECTOR TRANSPORTE.
TEMA 8. PERITACIÓN DE LA SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN.


ASIGNATURA 4. CARACTERÍSTICAS DEL DICTAMEN PERICIAL

TEMA 1. ASPECTOS INTRÍNSECOS DEL DICTAMEN PERICIAL.
TEMA 2. ASPECTOS FORMALES Y ESTRUCTURALES DE LOS DICTÁMENES PERICIALES.
TEMA 3. PRESENTACIÓN Y DEFENSA DE LOS DICTÁMENES PERICIALES.
TEMA 4. OTROS ESCRITOS DE LA PRÁCTICA PERICIAL.

 

Objetivos

• El principal objetivo es proporcionar los conocimientos y herramientas necesarias para que los técnicos de prevención puedan actuar como peritos judiciales en la materia en la que son expertos.


• Familiarizarse con los modelos de peritaje internacional, fundamentalmente para facilitar su incorporación a empresas multinacionales, con especial relevancia norteamericanas, al ser estas de mayor implantación en España


• Que los alumnos españoles y latinoamericanos conozcan el funcionamiento de las empresas norteamericanas, para facilitar así su incorporación en las mismas.
Con esta formación el profesional de la prevención aprende a aplicar sus conocimientos en la elaboración de peritajes a petición tanto de las partes interesadas en un juicio (demandante y demandado) como a solicitud del juez.

SOLICITA + INFORMACIÓN SIN COMPROMISO


Metodología

La modalidad en la que se imparte el PERITAJE JUDICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES es Online, desarrollándose a través de nuestro campus virtual.

Para aprovechar al máximo esta formación, se requiere que el participante tenga un rol activo-participativo, de modo que sea protagonista de su aprendizaje.

Primeros pasos

Al comienzo del curso, el alumno recibirá las claves de acceso al campus virtual junto con las instrucciones para acceder al mismo. En dicho campus podrá acceder al material del programa, así como el resto de documentación complementaria que se incluirá conforme el curso avance.

El profesor informará al participante del plan de trabajo a desarrollar durante el curso, de modo que el participante obtenga, desde el inicio, una visión global de la dinámica a seguir.

Herramientas utilizadas

El alumno tiene disponibles varias herramientas de comunicación con su profesor a través de la plataforma (foros, correo interno, videoconferencias) y tutorías telefónicas.

Durante el curso, el alumno podrá contactar con el profesor y formular todo tipo de dudas y consultas, así como solicitar información complementaria o fuentes bibliográficas.

La labor del docente

Contamos con una extensa plantilla de profesores especializados en las distintas áreas formativas que, junto con su coordinador académico, le ayudarán a adquirir los conocimientos necesarios de forma efectiva y satisfactoria.

Los docentes se encargan de:

  • Informar al participante del plan de trabajo al comienzo del programa.
  • Facilitar documentos de apoyo o ampliación para la adquisición de los contenidos y conceptos.
  • Orientar en la realización de los ejercicios propuestos.
  • Emitir informes acerca de los ejercicios propuestos.
  • Permanecer a disposición del alumno para cualquier duda que necesite aclarar, además de contestar a las consultas en un plazo máximo de 48 horas.

  • ¿Lo puedo estudiar en PONTEVEDRA?

    El programa de formación PERITAJE JUDICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES lo podrá estudiar desde PONTEVEDRA. Es muy fácil, ya que se cursa a través de nuestro campus de formación online y de manera muy sencilla. Puede matricularse residiendo cualquier provincia ó país.

    Con nuestro campus en linea, podrá obtener su título en PERITAJE JUDICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES desde casa. Ponga usted mismo los horarios y consiga esta titulación a su ritmo, sin ataduras.

    También organizamos formación presencial en su empresa, si quiere formar un grupo y que vaya un formador a su empresa en PONTEVEDRA ó en cualquier otra provincia llámenos y la atenderemos en los teléfonos: 911 750 873 y 935 210 910.


    ¿Donde se hace la inscripción?

    A través de nuestra página web. Puede pinchar aquí , y rellenando el formulario que ve en pantalla un asesor especializado de PONTEVEDRA se pondrá en contacto con usted. También tiene la opción de contactar con nosotros a través de nuestro Chat en vivo.

    Creémos en la calidad de la formación y hacemos un seguimiento exhaustivo a nuestros alumnos y formadores.


    Evaluación

    Para superar el curso de forma positiva y conseguir la titulación del programa, se requerirá realizar al menos el 75% del contenido de aprendizaje y aprobar los elementos de evaluación contemplados en el aula virtual.

    La evaluación de cada una de las asignaturas que componen el programa se realizará a través de:

  • Preguntas tipo test y ejercicios de desarrollo teórico-práctico.
  • Medición de la actitud, disposición, implicación y nivel de participación del alumno en el desarrollo del curso.
  • Para aprobar cada una de las evaluaciones, el alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 5 sobre 10.


    Acreditación Académica

    Este programa formativo, derivado del convenio suscrito entre el Grupo IOE de formación y la Universidad de Alcalá, supone una titulación universitaria que contiene 20 créditos ECTS, créditos transferibles a otros estudios universitarios europeos. Éstos sirven a la hora de convalidar, reconocer o transferir asignaturas como una guía para saber cuáles son verdaderamente equivalentes en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

    ¿Qué es el ECTS?
    El Sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos (ECTS) es un sistema centrado en el estudiante, que se basa en la carga de trabajo del estudiante necesario para la consecución de los objetivos de un programa. Estos objetivos se especifican preferiblemente en términos de los resultados del aprendizaje y de las competencias que se han de adquirir.

    Funcionamiento
    El ECTS está basado en un sistema de créditos, de valor único, que se asignan a las distintas asignaturas en función del trabajo que se requiere para completarlas. Se trata de una especie de moneda única en el ámbito de la enseñanza que computa el valor de cada asignatura en términos de trabajo académico.

    Una vez finalizado el curso de forma positiva, el alumno estará en disposición de recibir dos títulos acreditativos del programa: uno por parte de la Universidad de Alcalá (UAH) y otro por parte de Grupo IOE. Dichos títulos serán enviados por correo, acreditando la superación con éxito de todas las evaluaciones incluidas en el curso.

    Título Universidad de Alcalá

    En el título de la Universidad de Alcalá se incluirán el nombre del programa y el nombre y DNI del alumno.

    Título Grupo IOE

    En el título de Grupo IOE se incluirán el nombre del programa, la duración del mismo, el nombre y DNI del alumno, el nivel medio obtenido en las evaluaciones (APTO, NOTABLE, SOBRESALIENTE o MATRICULA DE HONOR) y el sello de Grupo IOE como entidad formadora.