medio-ambiente

EXPERTO EN CONTAMINACIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS

Área Medio Ambiente
Modalidad Online
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Bonificable para empresas

Bonificable
para empresas

Becas y financiamiento

Plataforma
Interactiva

Flexibilidad horaria

Flexibilidad
Horaria

Este experto en contaminación y gestión de residuos forma a los alumnos para gestionar los impactos medioambientales de las actividades humanas. Las empresas cada vez están más comprometidas con el medioambiente y con la necesidad de utilizar energías renovables.

Este programa en contaminación y gestión de residuos proporciona los conocimientos y las técnicas necesarias para conseguir el desarrollo sostenible y gestionar los residuos de forma eficaz.

Hazte especialista en contaminación y gestión de residuos online

En este curso en contaminación y gestión de residuos veremos que una mala gestión de residuos:

  • Incrementa los problemas de salud laboral, accidentes y problemas medioambientales.
  • Origina una mala imagen para la empresa.
  • Crea un entorno laboral agresivo.
  • Dificulta el cumplimiento de los estándares de calidad, así como de la normativa pertinente.

Los residuos peligrosos son aquellos que contienen sustancias inflamables, corrosivas, tóxicas o que pueden producir reacciones químicas. En este curso en contaminación y gestión de residuos se muestra que en ciertas concentraciones pueden ser peligrosas para la salud o para el ambiente.

Por este motivo, es importante una adecuada gestión de los residuos peligrosos durante todas las fases de la vida del residuo. Es decir, desde su producción hasta su destino final. Los objetivos son los de adquirir las competencias relacionadas con la identificación, clasificación y gestión de los residuos peligrosos.

Por tanto,  en este curso en contaminación y gestión de residuos aprenderás los siguientes conocimientos entre otros:

  • Identificación y clasificación de residuos peligrosos.
  • Codificación de residuos peligrosos.
  • Características de peligrosidad de los residuos.
  • Gestión de residuos peligrosos.
  • Nociones de gestión de tipos particulares de residuos.

El conocimiento del correcto etiquetado, almacenamiento, gestión y transporte serán un pilar básico en la salud y seguridad del trabajador.

Qué son los residuos tóxicos y peligrosos

Con este curso en contaminación y gestión de residuos los alumnos conocerán en detalle el concepto de residuos tóxicos y peligrosos. Según la Ley 22/2011 de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados un residuo es cualquier sustancia u objeto que su poseedor deseche o tenga la intención o la obligación de desechar.

Un residuo peligroso es un residuo que presenta una o varias de las características peligrosas enumeradas en el anexo III. Y aquel que pueda aprobar el Gobierno de conformidad con lo establecido en la normativa europeo. También en los convenios internacionales de los que España sea parte, así como los recipientes y envases que los hayan contenido.

Por lo tanto, en este curso en contaminación y gestión de residuos sacamos 2 conclusiones:

  • Es algo a lo que el productor (empresa que lo genera en sus procesos) no le encuentra utilidad. Por tanto, lo debe eliminar de alguna forma.
  • Debe tener alguna característica de peligrosidad.

Cuáles son los efectos de la mala gestión de residuos

Es importante que los alumnos conozcan los efectos de la mala gestión de residuos. En este curso en contaminación y gestión de residuos los abordaremos con detenimiento. Una mala gestión de residuos puede provocar que sean fuentes de graves riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores.

Como por ejemplo:

  • Una excesiva producción de residuos.
  • La incorrecta separación de los mismos. Si mezclamos peligrosos con no peligrosos estos se vuelven peligrosos.
  • Un manejo y almacenamiento inseguro.
  • Un incorrecto etiquetado, etc.

Es muy importante conocer los diagramas de procesos de la empresa, la materia prima que se consume, y el residuo que se genera. Todo esto nos permitirá buscar soluciones adecuadas a cada situación.

Ideas para una gestión de residuos efectiva

En este curso en contaminación y gestión de residuos proponemos algunas ideas que pueden resultar interesantes de las muchas posibles que se pueden adoptar para una gestión efectiva de los residuos. Entre ellas están las siguientes:

  • Busca un rendimiento económico de los mismos. Hay residuos que simplemente nos recogen y que sin embargo pueden darnos un beneficio.
  • Facilita la gestión. En ocasiones, los contenedores no están bien situados, lo que hace que la gente tire los residuos en el primer lugar que encuentre.
  • Informa y forma a tus trabajadores. Breves charlas sobre la correcta gestión de los residuos y sus beneficios para la seguridad, salud y medioambiente.
  • Favorece la participación de los trabajadores. Al ser los que están metidos en el proceso productivo son los que se encuentran con los problemas del día a día, que muchas veces solucionan de forma ingeniosa, pero muchas veces estas ideas no llegan a donde deberían y eso siempre causa malestar.
  • Recuerda que no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia. A veces nos empeñamos en separar, reutilizar y reciclar y no nos damos cuenta que el mejor residuo es aquel que no se genera y puede que nuestros procesos necesiten actualización técnica o procedimental.

Cuáles  son los efectos negativos de los residuos sobre el medioambiente

En este curso de contaminación y gestión de residuos abordaremos los efectos negativos de los residuos sobre el medioambiente.

  • Contaminación de acuíferos. Si los residuos llegan a los acuíferos contaminaran estos. Además, se moverán a través del nivel freático pudiendo llegar a lugares alejados, contaminado un recurso escaso y vital como el agua. Por ejemplo, un litro de aceite de motor puede contaminar más de 1000 litros de agua.
  • Contaminación del suelo. Derrames de productos químicos que no se han gestionado adecuadamente penetrarán en el suelo dañando el mismo. Serán una fuente de contaminación que quedará almacenada en sus perfiles a disposición de las plantas que podrán a su vez convertirse en un reservorio de contaminantes.
  • Emisiones atmosféricas por quemas incontroladas. Prácticas habituales de quemar envases o materiales residuales pueden liberar a la atmósfera tóxicos contenidos en ellos.
  • Focos de infección. El vertido incontrolado de residuos puede ser un foco de insectos y roedores que sean vectores de enfermedades y fuentes de malos olores.
  • Impacto visual. Las escombreras y depósitos ilegales de residuos son una forma de deteriorar el paisaje.

Características de peligrosidad de los residuos

También se pretende en este curso en contaminación y gestión de residuos que lo alumnos conozcan todas las características de peligrosidad de los residuosSi no se conocen las materias que han intervenido en la formación del residuo o no se está seguro de su composición final, se debe recurrir a su estudio.

Este nos permitirá conocer por un lado, la peligrosidad del residuo. Y, por otro lado, los métodos más adecuados de almacenamiento, tratamiento y eliminación. Este estudio, o caracterización del residuo, suele constar de tres etapas. En este curso en contaminación y gestión de residuos veremos que son las siguientes:

  • Toma de muestras. Mediante una estrategia adecuada se recoge una muestra representativa del residuo.
  • Custodia de la muestra. Debe estar garantizado que, durante todo el proceso, desde la toma de muestra, transporte, manipulación y hasta la emisión del informe final, los resultados son fiables en todo momento.
  • Determinación de códigos. La determinación de los códigos C y H ha de realizarla un laboratorio homologado para ello. Por tanto, si solo contiene uno de los códigos, se puede proceder a su desclasificación.

Evaluar y prevenir todo tipo de contaminación 

Cuando el estudiante finalice nuestro curso especializado en Contaminación y Gestión de residuos, habrá aprendido todo lo necesario. De esta manera, será capaz de dimensionar y calcular un sistema de depuración de aguas mixtas. Además, dispondrá de los diversos conocimientos que necesita para evaluar y prevenir la contaminación del suelo.

Del mismo modo, podrá conocer las diversas fuentes y procesos contaminantes de la atmósfera. Además, contará con los principales equipos y métodos utilizados para el muestreo y el análisis de la contaminación atmosférica. Conocerá también la gestión y el reciclaje de los diversos residuos. 

En cuanto a los objetivos principales, los alumnos podrán conocer cuál es el ciclo integral del agua. Conocerá cuál es el pretratamiento, el tratamiento primario y secundario de la misma.  Del mismo modo, les enseñaremos cuál es la clasificación y la cartografía que presenta el suelo.

Además es importante las nociones para saber prevenir y evaluar la contaminación del suelo. Los estudiantes sabrán cuáles son los factores determinantes en la contaminación atmosférica. Del mismo modo, controlarán el ruido que se presenta en su frente. 

  • Conocer requisitos normativos en las áreas de contaminación y gestión de residuos.
  • Profundizar en la atmosfera y los contaminantes atmosféricos.
  • Estudiar el funcionamiento de la microbiología de las aguas residuales.
  • Analizar el tratamiento de efluentes gaseosos y las aguas residuales.
  • Conocer la tipología de residuos y su gestión.
  • Abordar los fundamentos físicos y cuantificación del ruido.
  • Evaluar la contaminación acústica.

 

  • Profesionales que deseen conocer el funcionamiento de un sistema de gestión de medioambiental y de residuos.
  • Gestores de los sistemas de gestión ambiental  que deseen renovar su certificado.
  •  Personas que deseen desarrollar sus conocimientos en sistemas de gestión medioambiental y de residuos.

 

 

 

 

Asignatura 1. Contaminación atmosférica.

  • La atmósfera y los contaminantes atmosféricos.
  • Tratamiento de efluentes gaseosos y legislación aplicable.

Asignatura 2. Contaminación de las aguas.

  • Microbiología de las aguas residuales.
  • Tratamiento de las aguas residuales.

Asignatura 3. Residuos: producción y gestión.

  • Residuos de origen doméstico.
  • Tipología de los residuos industriales.
  • Gestión de residuos peligrosos.
  • Gestión y tratamiento de residuos.
  • Legislación sobre residuos.

Asignatura 4. Contaminación acústica.

  • Fundamentos físicos y cuantificación del ruido.
  • Control y evaluación de la contaminación acústica.