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TÉCNICO EN COBROS, IMPAGOS Y TESORERÍA

Área Administracion y Finanzas
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Actualmente las empresas están demandando técnicos en gestión de cobros, impagos y tesorería para que gestionen adecuadamente los recursos financieros.

Una de las partes más importantes de las empresas es la tesorería o Cash Management. Las decisiones relacionadas con la tesorería tienen un efecto directo e irreversible en la cuenta de resultados.

A causa de la crisis los impagos están siendo un problema muy habitual en las organizaciones. En este curso de gestión de cobros veremos que como efecto están cerrando pequeñas y medianas empresas. Las empresas que sobreviven sufren elevados costes y pérdidas económicas provocadas por la morosidad.

Este programa ofrece las herramientas necesarias para gestionar la prevención y gestión de cobros e impagos. Además, proporciona las técnicas de negociación que ayudaran a evitar las situaciones conflictivas y reclamar adecuadamente al deudor que cumpla con sus obligaciones.

Estudiar gestión de cobros, impagos y tesorería online 

En este curso de gestión de cobros abordamos el concepto de tesorería y su importancia. Cuando hablamos de tesorería estamos hablando de dinero que posee la empresa y que poseerá en un período de tiempo determinado.

Una correcta gestión de la tesorería en una empresa, es garantía de futuro de la misma. Hoy en día conseguir una adecuada liquidez es cada vez más complejo. Por eso, las empresas están volcando sus esfuerzos en la gestión de cobros.

Es muy corriente que las empresas necesiten liquidez para hacer frente a sus transacciones diarias y poder atender a nuevas oportunidades de inversión o negocio. En ocasiones, los recursos de la empresa no son suficientes. Es necesaria una aproximación a las entidades financieras buscando una liquidez suplementaria.

Para ello, en este curso en gestión de cobros es necesario que esta entidad financiera estime que la empresa puede generar liquidez futura para poder devolver estos recursos y los intereses que generen. Los alumnos de este curso en gestión de cobros aprenderán que la generación de beneficios y la gestión de la tesorería deben ir de la mano. El objetivo es para que las entidades financieras inviertan en nuestros negocios.

Por otro lado, con esta formación en gestión de cobros aprenderás a realizar las siguientes actividades:

  • La previsión de los flujos monetarios a corto plazo.
  • La puesta en evidencia de los desequilibrios posibles y probables entre las salidas y entradas de fondos en ese plazo (ciclo de maduración).
  • La selección de los medios que permiten lograr el equilibrio de la tesorería y la búsqueda de la liquidez ociosa cero a un coste mínimo.

Qué es el credit management

En este curso en gestión de cobros abordamos también el credit management. Es el departamento que se encarga de otorgar crédito a clientes. Así como, del posterior cobro en el caso que produzca un retraso en este. Es un departamento que puede estar integrado en el departamento de administración o tener su propio departamento.

Se muestra en este curso de gestión de cobros que el credit management se ha convertido en imprescindible en esto últimos años debido al incremento de las ventas a crédito. En muchos casos ha sido una estrategia comercial de la empresa para seguir creciendo. Y, por otro lado, en tiempos más recientes como encargado de la gestión en los retrasos de cobros producidos.

Las operaciones comerciales a crédito poseen la incertidumbre del cobro hasta el momento en el que éste se produce. Esa incertidumbre es el riesgo que se produce como consecuencia de que el cobro del crédito se pueda retrasar o de que se produzca una insolvencia definitiva del comprador.

En este curso de gestión de cobros veremos que el simple retraso en el pago acordado puede suponer la disminución o incluso la pérdida del beneficio esperado en la operación. De hecho, las empresas tienen que saber elegir a sus clientes y controlarlos si quieren obtener una buena rentabilidad de los capitales que han invertido en los créditos a clientes.

Sin embargo, los alumnos de este curso en gestión de cobros conocerán que puede haber una política de riesgos excesivamente rigurosa. Esta puede dar lugar a un frenazo en las ventas con las consecuencias que esto puede tener en la empresa.

Cuáles son los 5 pilares del credit management

En este curso de gestión de cobros abordamos los 5 pilares en los que se sostiene el credit management:

  • La prevención del riesgo del crédito. Es el momento en conjunto con el departamento comercial de conocer las necesidades de crédito de un cliente. Para ello, tendremos que conocer el volumen de ventas previsto. En función de su forma de pago podremos conocer las necesidades de crédito previstas.
  • La gestión del crédito en curso y el control del riesgo vivo. De suma importancia tiene en la actualidad controlar el crédito en curso y el riesgo vivo. Para ello, tenemos que controlar los saldos vencidos y no vencidos. Cuando hablamos de saldos vencidos nos referimos a comprobar que el cliente está cumpliendo en el plazo comprometido de pago, que no hay retrasos (impagos) y que cumple formalmente.
  • La resolución de incidencias y litigios comerciales que bloquean el cobro de facturas. Evidentemente hay que actuar con celeridad en estos casos y solucionarlos. Así conseguiremos desbloquear la situación y conseguir así el cobro de nuestras facturas retenidas.
  • El cobro de las facturas vencidas. El credit management actuará en esta ocasión encargándose de la rápida salida de la factura y de que no se demore en la emisión. Cuanto antes tenga el cliente la factura en su poder, antes podremos finalizar la gestión de cobro.
  • El recobro de impagos y recuperación de créditos morosos. El credit management debe reclamar enseguida y negociar una solución pragmática para recuperar el crédito moroso. A veces tendremos que llegar a acuerdos para recuperar parte o todo el crédito. De no ser viable tendremos que platearnos una demanda judicial.

La colaboración entre el departamento comercial y el credit management en la gestión de cobros

En este curso de gestión de cobros veremos que estos dos departamentos de la empresa estab condenados a entenderse. Sin embargo, a veces tienen discrepancias importantes como consecuencia de sus propios objetivos.

El departamento comercial busca incrementar sus ventas, para lo que otorgar crédito y facilitar el pago puede ser un arma para su empeño. Y por otro lado, el credit management realiza la gestión de cobros por lo que buscará minimizar el riesgo y asegurar el pago.

Hay departamentos comerciales que ven al departamento de créditos como un enemigo en las relaciones que este departamento tiene con sus clientes. En este curso de gestión de cobros veremos que superar este problema no es fácil. Sin embargo, ambos departamentos deben tener una estrecha relación y procurar que la información entre ambos fluya perfectamente.

Es muy bueno que entre ambos departamentos existan constantes reuniones, y que se vea el por qué de las decisiones de unos y otros. Al fin y al cabo, ambos departamentos buscan unos objetivos similares a nivel global que son la durabilidad de la empresa y obtención de beneficios.

En este curso de gestión de cobros los alumnos conocerán que el departamento comercial tiene información de primera mano y actualizada sobre los clientes. A veces, el departamento de crédito no puede conseguir estos datos por otras fuentes de forma tan rápida.

  • Optimizar la gestión de los recursos financieros de la empresa, adecuando los cobros y pagos de la misma así como la rentabilización de los posibles excedentes o "puntas" de tesorería.
  • Optimizar la liquidez a través del diseño de una organización interna eficaz, previsión de la liquidez con la suficiente antelación y manejo de los instrumentos adecuados.
  • Conocer los riesgos y medios de pago, así como la correcta gestión en la financiación y contratación internacional.
  • Estudiar los argumentos a utilizar con los deudores y aprender técnicas de negociación que le ayuden a reclamar correctamente al deudor para que cumpla con sus obligaciones y evitar situaciones conflictivas.

 

Directivos, gestores, asesores, profesionales relacionados con el departamento financiero, de atención al cliente y departamento comercial.

Todas aquellas personas que, sin conocimientos previos, estén interesadas en la gestión de la tesorería, impagos y liquidez de una empresa, o desee actualizar sus conocimientos profundizando en estos aspectos específicos.

* Título del programa en la Universidad Nebrija: "CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN COBROS, IMPAGOS Y TESORERÍA"

 

Asignatura 1. Gestión de la tesorería.

  • Gestión de la tesorería.
  • Los flujos de cobro y pago.
  • Las previsiones de tesorería.
  • Gestión del excedente y el déficit.
  • Relaciones bancarias.
  • Tesorería de grupo.

Asignatura 2. Prevención y gestión de cobros.

  • El crédito y la morosidad.
  • Gestión de cobros: información, reclamación y negociación.
  • Los enemigos del cobro.
  • La solvencia para la concesión del crédito.

Asignatura 3. Cobros e impagos

  • La documentación básica mercantil.
  • Medios de pago.
  • Garantía de cobro.
  • Las reglas del juego entre acreedor y deudor.

Asignatura 4. Medios de financiación internacional.

  • Los medios de cobro y pago en el comercio internacional.
  • Los nuevos medios de cobro y financiación internacional.
  • La financiación de las operaciones de comercio internacional a corto plazo.
  • Modalidades de financiación.
  • La financiación de las ventas internacionales a largo plazo con apoyo oficial.
  • Las inversiones directas internacionales.