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ESPECIALISTA EN AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD

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En este especialista en auditoría interna de calidad se muestra la necesidad que tienen las empresas en certificar la calidad. Esto se debe a las crecientes exigencias de los clientes en cuanto a los productos y servicios.

Este programa formativo analiza las diferentes fases de las auditorias. También se recoge de forma detallada los requisitos exigidos por la Norma UNE-EN-ISO 9001:2000, así como las directrices a seguir para la realización de auditorías de Sistemas de Gestión de la Calidad.

El objetivo de esta formación es servir de guía para que obtengas conocimientos en auditoría interna y en gestión de calidad. De esta forma, podrás convertir un sistema de gestión en un instrumento de mejora de los procesos, la seguridad y sostenibilidad de los mismos. Así como, la satisfacción y fidelidad de los clientes.

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Conviene estructurar el proceso de auditoría en etapas útiles para llevar a cabo una auditoría. Si este proceso es adaptado y se sigue, asegurará la realización de todas las actividades necesarias de la auditoría. En este curso vemos que la a estructura de la auditoría puede ser muy diversa.

Puede variar de forma considerable de una empresa a otra. El auditor debe verificar procesos dentro del sistema de gestión. Para ello, puede estructurar el sistema en dos procesos diferentes:

  • Vertical. Relacionado con lo propuesto en el manual, la política ambiental, objetivos y planificación ambiental.
  • Horizontal. Relacionado con el proceso de realización del producto, entradas, procesos, salidas, clientes, etc.

Al finalizar el proceso de auditoría, el auditor debería haber verificado ambos procesos, tanto el vertical como el horizontal.

Objetivos de la auditoría interna

En principio, los objetivos a lograr en una auditoría de sistema de gestión vendrán marcados por la persona, entidad u organización que la encarga y por el objeto o naturaleza  de la misma. Los objetivos comunes de todas las auditorías son los siguientes:

  • Verificar que el sistema de gestión ha sido desarrollado y definido adecuadamente.
  • Verificar su grado de implantación y seguimiento por la organización.
  • Identificar las anomalías, los puntos débiles y fortalezas del mismo y asegurar que se corrigen las no conformidades identificadas y potenciales.
  • Evaluar su adecuación y coherencia con la política del sistema auditado.
  • Verificar si el sistema de gestión propuesto es eficaz para alcanzar los objetivos planteados.

Qué es un sistema de gestión de calidad

Un sistema de gestión de calidad comprende aquellas actividades por las cuales la organización identifica sus objetivos. Además, determina qué procesos y recursos se requieren para lograr los resultados deseados. Por otro lado, el sistema de gestión de calidad gestiona los procesos que interactúan y los recursos requeridos para proporcionar valor.

Así como, lograr los resultados para las partes interesadas pertinentes. De igual modo, posibilita a la alta dirección optimizar el uso de los recursos considerando las consecuencias de sus decisiones a largo y corto plazo.

También proporciona los medios para identificar las acciones para abordar las consecuencias previstas y no previstas en la provisión de productos y/o servicios. Se analiza que hay tantos sistemas de calidad como empresas que lo implantan.

Sin embargo, los sistemas de gestión de calidad (SGC) son modelos que dependen de los criterios, normas, cuestionarios o parámetros que utilicemos. Por otro lado, es un error pensar que para que un sistema de calidad sea válido o efectivo, debe estar certificado o acreditado por una entidad independiente.

Dicho de una forma muy resumida, la certificación o acreditación por una entidad independiente es un instrumento por el que a través de su correspondiente auditoría verifica que existe un sistema de calidad. Se verifica que es cumplido por la organización y que es válido para conseguir los objetivos pretendidos.

Se garantiza que esto es así a través de la entidad certificadora con su prestigio y a través de la concesión de su sello, seña, marca, etc. De hecho pueden existir y existen sistemas de gestión de la calidad perfectamente válidos que no están certificados por ninguna organización.

Sin embargo, gracias a ellos las organizaciones que los utilizan cumplen con los estándares de calidad requeridos.

Elementos de un sistema de gestión de calidad

La norma ISO 9001 nos indica que el sistema de gestión de calidad de cualquier organización debe basarse en el ciclo PDCA (en inglés) o PHVA (en español). Según se indica textualmente en la ISO 9001:2015, la metodología conocida como “Planificar-Hacer-Verificar-Actuar” (PHVA) puede aplicarse a todos los procesos y al sistema de gestión de la calidad en su conjunto.

Los capítulos de esta Norma Internacional siguen ampliamente el ciclo PHVA, que puede describirse brevemente como:

  • Planificar. Establecer los objetivos del sistema y de los procesos que lo componen. Así como, los recursos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las políticas de la organización.
  • Hacer. Implantar lo que se planificó.
  • Verificar. Realizar el seguimiento. También la medición de los procesos y los productos y servicios resultantes respecto a las políticas, los objetivos y los requisitos, e informar sobre los resultados.
  • Actuar. Emprender acciones para mejorar el desempeño de los procesos, cuando sea necesario.

La familia de las normas ISO 9000

La normalización es una actividad necesaria, de mucha importancia, y cada vez más en la actualidad con la globalización. Se define como toda actividad que aporta soluciones para aplicaciones repetitivas que se desarrollan con el fin de conseguir una ordenación óptima en un determinado contexto.

Fundamentalmente, en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la economía. De acuerdo a esta definición, y tal como lo indica la RAE, la razón de ser de la normalización es “la regulación o puesta en buen orden de aquello que no lo estaba”. Además, la normalización lleva asociada dos términos:

  • La homologación. Es someter, por obligación, al dictamen de un organismo calificado, para aprobar su consistencia o con leyes o reglamentaciones normativas de obligado cumplimiento, en razón de los altos intereses de la comunidad. En resumen, si nos conceden una homologación, actuamos dentro de los alcances de las leyes.
  • La certificación. Es un dictamen semejante por razones de prestigio, de pactos o cláusulas contractuales con nuestros clientes o consumidores, pero sin la presión de la obligación administrativa. Es un acto de confianza en nuestra capacidad y en la calidad de nuestra actividad que implica madurez y responsabilidad por encima de la mera sujeción a las leyes.

Un programa de estudios pensado para los mejores 

El programa especialista en Auditoría Interna de Calidad ha sido desarrollado en base a la última edición de esta norma internacional. Tras una de las revisiones más profundas a las que este estándar ha sido sometido desde su creación, la más novedosa edición se adapta por completo a los nuevos tiempos.

De esta manera se facilita la integración de la misma con los demás sistemas de gestión existentes. Se garantiza, por otro lado, que estos sean más accesibles para todo tipo de organizaciones. Especialmente tiene importancia su impacto en el sector servicios, donde esta nueva norma se enfoca de una manera mucho más clara.

La norma ISO 9000 va un paso más allá que sus predecesoras. De esta manera se obliga a las empresas a concebir la calidad en términos de estrategia. Así se consigue, por descontado, un valor añadido. Para ello, esta normativa incorpora nuevos conceptos como el de gestión del riesgo, contexto, etcétera. 

Además, asienta otros que se han venido manejando desde la primitiva versión del año 2000, como podría ser la satisfacción del cliente o la gestión por procesos.  

La auditoría de calidad, una gran herramienta de gestión 

La auditoría de calidad se configura como una especializada herramienta de gestión. Se emplea por las organizaciones para evaluar la eficacia de sus sistema de gestión de calidad conforme a los requisitos establecidos por la norma ISO 9000. 

Su objetivo principal es establecer y mejorar sus políticas, objetivos, estándares y otros requerimientos de calidad. De esta manera se puede garantizar una mejora continua. De esta manera, las auditorías de calidad ofrecen a las organizaciones confianza acerca de la eficacia de su sistema de gestión y su capacidad para cumplir los requisitos del cliente. 

Del mismo modo, las organizaciones pueden acceder a la obtención de diversos certificados de gestión de la calidad a través de un proceso de auditoría de calidad. Esto debe ser llevado a cabo por una entidad de certificación que se encuentre acreditada. 

Nuestro programa de estudios en Auditoría Interna de Calidad ha sido actualizado en base a la nueva norma ISO 9000. Los nuevos contenidos permitirán a los profesionales del ámbito de la calidad ponerse al día con todos los cambios con respecto a la norma anterior. 

  • Formar a los interesados en los principios de las auditorías de calidad.
  • Conocer los principales componentes de un sistema de gestión de calidad.
  • Adquirir los conocimientos necesarios relativos a la Norma ISO 9000.
  • Conocer todas las herramientas necesarias para llevar a cabo la auditoría de un sistema de calidad.

 

  • Profesionales que deseen actualizar sus conocimientos en sistemas de gestión de calidad ISO 9000.
  • Personas que quieren desarrollar su carrera profesional realizando auditorías de gestión.
  • Personas que quieren adquirir conocimientos en el proceso de auditoría.

Asignatura 1. Introducción, herramientas y técnicas para gestión de la calidad.

  • Introducción a la calidad.
  • Recomendaciones para dirigir la empresa a la calidad.
  • Herramientas para la gestión de la calidad.
  • Benchmarking y otras técnicas para la gestión de la calidad.
  • Gestión de los datos e indicadores de calidad.
  • Los círculos de calidad.

Asignatura 2. Sistemas de gestión de calidad ISO 9000.

  • Sistemas de gestión de la calidad ISO.
  • Principales componentes del sistema de calidad.
  • Principios de la gestión por procesos.

 Asignatura 3. Elementos significativos de las auditorías de gestión.

  • Manual de procedimientos del S.G.C.
  • Control de la documentación de un S.G.C.
  • Elementos significativos de las auditorías de gestión.
  • Norma UNE-EN-ISO 19011.

 Asignatura 4. Auditoría de los sistemas de gestión.

  • Introducción a las auditorías de sistemas de gestión.
  • Competencias, funciones y responsabilidades de los intervinientes.
  • Fases de una auditoría.
  • Requisitos y metodología. Bases de las auditorías.
  • Programa de auditorías de los sistemas de gestión.