Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR | Más información

Bienvenido a la Universidad Americana de Europa (UNADE)

La razón de ser de la Universidad Americana de Europa (UNADE) tiene como misión hacer llegar una formación de excelente calidad a todo aquel que, respondiendo a los cánones de selección de postulantes, desee adquirir conocimientos, habilidades y aptitudes orientados de una forma eminentemente práctica al desarrollo profesional.

La misión institucional pasa por el aprendizaje dentro de un modelo 360º que permite al estudiante compartir experiencias con otras personas y culturas en el ámbito internacional a través de aulas y encuentros, y donde el educador, además de facilitar sus conocimientos, orienta al alumnado a pensar por sí mismo, investigar y cuestionarse la raíz de los conocimientos que se pueden asimilar. El ámbito de la investigación y desarrollo constituye por lo tanto un fundamento de cultura educativa de esta institución.

Esta Universidad tiene un especial interés en posibilitar el acceso a las enseñanzas superiores de calidad y alto nivel mediante la eliminación de las barreas sociales, culturales, geográficas y temporales a través del uso y aplicación de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación.

¡BIENVENIDO A GRUPO IOE!

Queremos agradecerle la confianza que deposita en nosotros, permitiendo a Grupo IOE acompañarle en su desarrollo profesional a través de nuestros cursos de formación. Esperamos corresponder a esa confianza ofreciéndole una formación de calidad y adaptada a sus necesidades profesionales. Esta guía didáctica le ofrecerá una visión global sobre su estudio elegido, informando sobre los objetivos y contenidos del programa, la metodología de trabajo y los procesos de evaluación y certificación, así como las herramientas de comunicación disponibles para contactar con su tutor. Confiamos en que la información contenida sobre el PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE IMPAGOS en este documento le será de gran ayuda para rentabilizar al máximo el tiempo dedicado a la formación.

GRUPO IOE

Una Formación de Calidad

Durante la presentación del programa formativo PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE IMPAGOS, queremos agradecerle la confianza que deposita en nosotros, permitiendo a Grupo IOE acompañarle en su desarrollo profesional. Esperamos corresponder a esa confianza ofreciéndole una formación de calidad y adaptada a sus necesidades profesionales.

Esta guía didáctica le ofrecerá una visión global sobre su estudio elegido, informando sobre los objetivos y contenidos del programa, la metodología de trabajo y los procesos de evaluación y certificación, así como las herramientas de comunicación disponibles para contactar con su tutor.

Confiamos en que la información contenida sobre el PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE IMPAGOS en este documento le será de gran ayuda para rentabilizar al máximo el tiempo dedicado a la formación.

Marina Gálvez Gil
Gerente de Grupo IOE

Las estadísticas revelan un fuerte aumento de los impagos empresariales y de los retrasos en el pago de las facturas vencidas.

El objetivo que ha de tener toda empresa es acelerar al máximo la entrada de cobros y para ello debe adoptar los procedimientos que optimicen los flujos de cobro de las ventas, aumentando la liquidez y mejorando la tesorería reduciendo los gastos financieros y las necesidades de financiación de los recursos invertidos en las cuentas de clientes.

 

Programa

TEMA 1. EL CRÉDITO Y LA MOROSIDAD
1. INTRODUCCIÓN
2. IMPORTANCIA DE LA LIQUIDEZ EN LA EMPRESA
    2.1. ÍNDICE DE RAZÓN CORRIENTE
        2.2. ÍNDICE TEST RÁPIDO
        2.3. EJERCICIO. CÁLCULO DE LOS ÍNDICES DE LIQUIDEZ
3. OTORGAR CRÉDITO A CLIENTES
        3.1. POLÍTICA DE OTORGAMIENTO DE CRÉDITO
        3.1.1. FIJAR NORMAS DE PAGO
            3.1.2. OBTENER INFORMACIÓN PREVIA DEL CLIENTE
            3.1.3. ANALIZAR AL EMPRENDEDOR
            3.1.4. REALIZAR UN SEGUIMIENTO DE NUESTROS CLIENTES CON CRÉDITO
        3.2. EJEMPLO DE POLÍTICA DE RIESGOS
            3.2.1. SEGUIMIENTO DE LOS CLIENTES CON CUENTA DE CRÉDITO
            3.2.2. REASIGNACIÓN DE CRÉDITO A CLIENTES CON CRÉDITO DENEGADO
        3.3. EL PUNTO MÁS IMPORTANTE DEL OTORGAMIENTO DE CRÉDITO: EL ANÁLISIS FINANCIERO SOCIAL FINANCIERO
            3.3.1. EJEMPLO DE SCORING
            3.3.2. EJEMPLO REAL DEL SCORING PROPUESTO EN EL PUNTO ANTERIOR
4. MOROSIDAD
        4.1. EL PROBLEMA DE LA MOROSIDAD EN ESPAÑA
        4.2. ASPECTOS DESTACABLES DE LA LEY 3/2004, DE 29 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE ESTABLECEN MEDIDAS DE LUCHA CONTRA LA MOROSIDAD EN LAS OPERACIONES COMERCIALES
        4.3. ASPECTOS DESTACABLES DE LA LEY 15/2010 DE 5 DE JULIO, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY 3/2004 POR LA QUE SE ESTABLECEN MEDIDAS DE LUCHA CONTRA LA MOROSIDAD EN LAS OPERACIONES COMERCIALES
        4.4. RESUMEN ESQUEMÁTICO
        4.5. COMPAÑÍAS ASEGURADORAS DE RIESGO COMERCIAL



TEMA 2. GESTIÓN DE COBROS: INFORMACIÓN, RECLAMACIÓN Y NEGOCIACIÓN
1. INTRODUCCIÓN.
2. EL CREDIT MANAGEMENT.
       2.1. LA PREVENCIÓN DEL RIESGO DEL CRÉDITO.
            2.1.1. EJEMPLO DE CÁLCULO DE CRÉDITO NECESARIO PARA UN CLIENTE.
            2.1.2. EJEMPLO DE CAPITAL NECESARIO PARA VENDER A CRÉDITO.
       2.2. LA GESTIÓN DEL CRÉDITO EN CURSO Y EL CONTROL DE RIESGO VIVO.
       2.3. LA RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS Y LITIGIOS QUE BLOQUEAN EL COBRO
    DE FACTURAS.
       2.4. EL COBRO DE LAS FACTURAS VENCIDAS.
       2.5. EL RECOBRO DE IMPAGOS Y RECUPERACIÓN DE CRÉDITOS MOROSOS.
3. LA COLABORACIÓN ENTRE EL DEPARTAMENTO COMERCIAL Y EL CREDIT MANAGEMENT.
4. CONSEJOS PARA PREVENIR LA MOROSIDAD EN LAS OPERACIONES COMERCIALES.
5. RECLAMACIÓN DE DEUDAS.
       5.1. RECOBRO EXTRAJUDICIAL.
            5.1.1. ASPECTOS BÁSICOS DEL RECOBRO EXTRAJUDICIAL.
6. NEGOCIACIÓN CON DEUDORES.
       6.1. EL GESTOR DE COBRO.
       6.2. COMUNICACIÓN PERSUASIVA.
            6.2.1. ESCUCHA ACTIVA.
            6.2.2. EL FEEDBACK EN LA COMUNICACIÓN.
            6.2.3. EMPATÍA.
            6.2.4. LA ASERTIVIDAD.
            6.2.5. INTELIGENCIA EMOCIONAL.
    6.3. CONOCER LAS PRIORIDADES DEL CLIENTE.
    6.4. LAS CARACTERÍSTICAS DEL DEUDOR FRENTE A LA GESTIÓN DE COBRO.
    6.5. ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LAS NEGOCIACIONES.



TEMA 3. LOS ENEMIGOS DEL COBRO
1. INTRODUCCIÓN
2. EL PASO DEL TIEMPO COMO MAYOR ENEMIGO EN LA GESTIÓN DE COBRO
       2.1. LA DESORGANIZACIÓN
       2.2. FALTA DE UN SISTEMA PRO-ACTIVO DE COBRO
             2.2.1. EJEMPLO DE SISTEMA PRO-ACTIVO DE COBRO
       2.3. LA IMPLICACIÓN EMOCIONAL DEL ACREEDOR
       2.4. LA FALTA DE PERSONAL ESPECIALIZADO
       2.5. LA FALTA DE MEDIOS ADECUADOS Y PROGRAMAS INFORMÁTICOS DE GESTIÓN
       2.6. EL PASO DEL TIEMPO
            2.6.1. EL MOROSO CONSOLIDA SU POSICIÓN DE NO PAGAR
            2.6.2. A MEDIDA QUE PASA EL TIEMPO SE INCREMENTA ENORMEMENTE EL RIESGO DE INSOLVENCIA POR PARTE DEL DEUDOR
            2.6.3. EL SIMPLE PASO DEL TIEMPO FAVORECE EL OLVIDO POR PARTE DEL ACREEDOR A RECLAMAR ESA DEUDA
            2.6.4. EL PASO DEL TIEMPO PUEDE PROVOCAR LA PRESCRIPCIÓN DE LA DEUDA
3. PRESCRIPCIÓN DEL DERECHO DE COBRO
       3.1. EL PLAZO DE PRESCRIPCIÓN
       3.2. LA INTERRUPCIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN
       3.3. CUADRO DE PRESCRIPCIONES



TEMA 4. LA SOLVENCIA PARA LA CONCESIÓN DEL CRÉDITO.
1. INTRODUCCIÓN
2. RAZONES POR LA QUE SE CONCEDE CRÉDITO A LOS CLIENTES
    2.1. ALGUNAS VENTAJAS POR LAS QUE LOS PROVEEDORES VENDEN A CRÉDITO
3. RIESGO EN LA CONCESIÓN DE CRÉDITOS A CLIENTES
4. SOLVENCIA PARA LA CONCESIÓN DE CRÉDITO
        4.1. ANÁLISIS EXTERNO
        4.1.1. ANÁLISIS COYUNTURAL
                4.1.2. EJEMPLO: CASO DE ESPAÑA
                4.1.3. ANÁLISIS SECTORIAL
                4.1.4. EJEMPLO: SECTOR FABRICACIÓN DE MUEBLES
        4.2. ANÁLISIS INTERNO
                4.2.1. OPERACIÓN Y GARANTÍAS
        4.3. EL INFORME
        4.4. SEGUIMIENTO DEL RIESGO



TEMA 5. LA DOCUMENTACIÓN BÁSICA MERCANTIL
1. INTRODUCCIÓN.
2. LA NECESIDAD DE DOCUMENTAR LAS OPERACIONES DE CRÉDITO.
       2.1. EL CONTRATO.
            2.1.1. CONTRATO DE COMPRAVENTA CIVIL O MERCANTIL.
            2.1.2. LOS ELEMENTOS DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA.
            2.1.3. OBLIGACIONES QUE GENERA EL CONTRATO DE COMPRAVENTA.
            2.1.4. CONTRATOS DE COMPRA VENTA ESPECIALES.
            2.1.5. EL CONTRATO DE COMPRAVENTA DESDE EL PUNTO DE VISTA JURÍDICO.
            2.1.6. EL CONTRATO MERCANTIL Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
       2.2. EL PEDIDO. LA ACEPTACIÓN DE LA OFERTA.
       2.3. EL ALBARÁN DE ENTREGA DE LA MERCANCÍA.
            2.3.1. EL ALBARÁN DE ENTREGA DE LA MERCANCÍA Y LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE.
       2.4. LA FACTURA.
            2.4.1. LA FACTURA ELECTRÓNICA.
       2.5. CONTRATO, HOJA DE PEDIDO, ALBARÁN Y FACTURA.



TEMA 6. MEDIOS DE PAGO
1. EL RECIBO
2. EL CHEQUE
        2.1. TIPOS DE CHEQUE
        2.2. COMO COBRAR Y PAGAR UN CHEQUE
3. LA LETRA DE CAMBIO
        3.1. EL LIBRAMIENTO DE LA LETRA
        3.2. LA ACEPTACIÓN DE LA LETRA DE CAMBIO
        3.3. EL DESCUENTO. LETRAS DE CAMBIO
4. EL AVAL
5. EL PAGARÉ
6. EL RECIBO BANCARIO
7. LA TRANSFERENCIA BANCARIA
8. EL PRÉSTAMO
9. CRÉDITOS EN CUENTA CORRIENTE
10. LEASING
11. FACTORING
        11.1. PARTES QUE INTERVIENEN EN EL FACTORING
        11.2. LA OPERACIÓN DE FACTORING
        11.3. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES
        11.4. LOS SERVICIOS QUE PUEDE OFRECER EL FACTORING
        11.5. CRÉDITOS OBJETO DE FACTORING
        11.6. MODALIDADES DE FACTORING
        11.7. COSTE DEL FACTORING
        11.8. VENTAJAS E INCONVENIENTES

 


TEMA 7. GARANTÍA DE COBRO
1. INTRODUCCIÓN.
2. LAS GARANTÍAS.
3. GARANTÍAS PERSONALES.
4. GARANTÍAS REALES.
       4.1. HIPOTECA MOBILIARIA.
       4.2. LA PRENDA.
       4.3. HIPOTECA INMOBILIARIA.
       4.4. ANTICRESIS.
       4.5. AFIANZAMIENTO MERCANTIL.
5. OTRAS ALTERNATIVAS DE DIMINUCIÓN DEL RIESGO REAL.
       5.1. SEGURO DE CRÉDITO.
       5.2. EL CONFIRMING.
       5.3. EL SEGURO DE CRÉDITO A LA EXPORTACIÓN.
       5.4. EL FORFAITING.

 


TEMA 8. LAS REGLAS DEL JUEGO ENTRE ACREEDOR Y DEUDOR
1. INTRODUCCIÓN.
2. PERIODO MEDIO DE MADURACIÓN.
3. ¿QUÉ ES UN MOROSO?
4. PERO, ¿POR QUÉ NO PAGAN LAS EMPRESAS DEUDORAS?
5. TIPOS DE INSOLVENCIA.
6. INDICATIVOS DE QUE SE PUEDEN PRODUCIR IMPAGOS.
7. CÓMO DEMOSTRAR QUE EXISTE DEUDA.
8. FORMAS DE RECUPERAR LA DEUDA.
9. SUPERAR TÁCTICAS EVASIVAS DE LOS MOROSOS.
10. LOS PRINCIPALES FICHEROS DE MOROSOS EN ESPAÑA.

 

 

Objetivos

  • Dominar los instrumentos que ayudan a optimizar la liquidez: diseño de una organización interna eficaz, previsión de la liquidez con la suficiente antelación y manejo de los instrumentos adecuados.
  • Credit Management: prevención del riesgo, análisis de los impagos, reclamación de deudas y negociación de impagos.
  • Dominar el concepto de impago, sus causas y métodos de reclamación de cara a minimizar los riesgos en la tesorería de la empresa.

SOLICITA + INFORMACIÓN SIN COMPROMISO


Metodología

La modalidad en la que se imparte el PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE IMPAGOS es Online, desarrollándose a través de nuestro campus virtual.

Para aprovechar al máximo esta formación, se requiere que el participante tenga un rol activo-participativo, de modo que sea protagonista de su aprendizaje.

Primeros pasos

Al comienzo del curso, el alumno recibirá las claves de acceso al campus virtual junto con las instrucciones para acceder al mismo. En dicho campus podrá acceder al material del programa, así como el resto de documentación complementaria que se incluirá conforme el curso avance.

El profesor informará al participante del plan de trabajo a desarrollar durante el curso, de modo que el participante obtenga, desde el inicio, una visión global de la dinámica a seguir.

Herramientas utilizadas

El alumno tiene disponibles varias herramientas de comunicación con su profesor a través de la plataforma (foros, correo interno, videoconferencias) y tutorías telefónicas.

Durante el curso, el alumno podrá contactar con el profesor y formular todo tipo de dudas y consultas, así como solicitar información complementaria o fuentes bibliográficas.

La labor del docente

Contamos con una extensa plantilla de profesores especializados en las distintas áreas formativas que, junto con su coordinador académico, le ayudarán a adquirir los conocimientos necesarios de forma efectiva y satisfactoria.

Los docentes se encargan de:

  • Informar al participante del plan de trabajo al comienzo del programa.
  • Facilitar documentos de apoyo o ampliación para la adquisición de los contenidos y conceptos.
  • Orientar en la realización de los ejercicios propuestos.
  • Emitir informes acerca de los ejercicios propuestos.
  • Permanecer a disposición del alumno para cualquier duda que necesite aclarar, además de contestar a las consultas en un plazo máximo de 48 horas.

  • ¿Lo puedo estudiar en BARCELONA?

    El programa de formación PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE IMPAGOS lo podrá estudiar desde BARCELONA. Es muy fácil, ya que se cursa a través de nuestro campus de formación online y de manera muy sencilla. Puede matricularse residiendo cualquier provincia ó país.

    Con nuestro campus en linea, podrá obtener su título en PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE IMPAGOS desde casa. Ponga usted mismo los horarios y consiga esta titulación a su ritmo, sin ataduras.

    También organizamos formación presencial en su empresa, si quiere formar un grupo y que vaya un formador a su empresa en BARCELONA ó en cualquier otra provincia llámenos y la atenderemos en los teléfonos: 911 750 873 y 935 210 910.


    ¿Donde se hace la inscripción?

    A través de nuestra página web. Puede pinchar aquí , y rellenando el formulario que ve en pantalla un asesor especializado de BARCELONA se pondrá en contacto con usted. También tiene la opción de contactar con nosotros a través de nuestro Chat en vivo.

    Nuestros asesores de nuestra oficina de Cataluña estarán encantados de atenderle.


    Evaluación

    Para superar el curso de forma positiva y conseguir la titulación del programa, se requerirá realizar al menos el 75% del contenido de aprendizaje y aprobar los elementos de evaluación contemplados en el aula virtual.

    La evaluación de cada una de las asignaturas que componen el programa se realizará a través de:

  • Preguntas tipo test y ejercicios de desarrollo teórico-práctico.
  • Medición de la actitud, disposición, implicación y nivel de participación del alumno en el desarrollo del curso.
  • Para aprobar cada una de las evaluaciones, el alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 5 sobre 10.