Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR | Más información

Bienvenido a Grupo IOE

Bienvenidos a Grupo IOE, una escuela de negocios multinacional, punta de lanza en el desarrollo de conocimientos en todos los ámbitos de la empresa.

Fundada en 1.998 ha tenido entre sus alumnos a prestigiosos directivos de empresas de América y Europa. Preparando personas para que puedan obtener titulaciones universitarias de Universidades tan prestigiosas como la de Londres (UoL) en Inglaterra, o la de Alcalá (UAH) en España.

Con delegaciones en Asia, América y Europa, Grupo IOE tiene una clara vocación por la internacionalización, con una amplia oferta de titulaciones que cubren todos los ámbitos empresariales, donde estudian 10.000 alumnos cada año.

La Escuela de Negocios tiene un firme compromiso con la innovación empresarial, la investigación de nuevos programas académicos, facilitando prácticas a los alumnos que lo deseen en América y Europa, con la colaboración con importantes empresas de todos los sectores.

En España Grupo IOE es líder en el número de empresas, unas 3.500 al año, que remiten directivos y otros empleados a estudiar, sobre todo a través de plataformas online que permiten una flexibilidad horaria para el estudio y el aprendizaje.

Espero que podáis conocer mejor el SEGUROS PORTUARIOS durante esta presentación, y a Grupo IOE, donde estamos encantados de recibiros.

¡Hasta Pronto!

Arsenio Sánchez Gómez
Director General de Grupo IOE

Una Formación de Calidad

Durante la presentación del programa formativo SEGUROS PORTUARIOS, queremos agradecerle la confianza que deposita en nosotros, permitiendo a Grupo IOE acompañarle en su desarrollo profesional. Esperamos corresponder a esa confianza ofreciéndole una formación de calidad y adaptada a sus necesidades profesionales.

Esta guía didáctica le ofrecerá una visión global sobre su estudio elegido, informando sobre los objetivos y contenidos del programa, la metodología de trabajo y los procesos de evaluación y certificación, así como las herramientas de comunicación disponibles para contactar con su tutor.

Confiamos en que la información contenida sobre el SEGUROS PORTUARIOS en este documento le será de gran ayuda para rentabilizar al máximo el tiempo dedicado a la formación.

Marina Gálvez Gil
Gerente de Grupo IOE

El transporte marítimo es de vital importancia para la economía mundial, ya que un 90% del comercio internacional (que nos proporciona materias primas, combustible, alimentos y productos manufacturados) se hace por vía marítima. Sólo en Europa se mueven al año 3.500 millones de toneladas de carga y 350 millones de pasajeros pasan por los 1.200 puertos marítimos europeos. Además, el liderazgo europeo en materia de navegación es indiscutible ya que cuenta con el 40% de la flota mundial. En España, la participación del sistema marítimo-portuario en las operaciones de comercio internacional (importaciones y exportaciones) indica que el 85% de las importaciones llegan por mar y que el 50% de nuestras exportaciones utiliza la misma vía. Así mismo, el sector marítimo portuario es un sector de gran importancia como generador de empleo, representando hoy en día más de 450.000 empleos directos en España, donde aún existe una gran demanda de personal cualificado.

Este curso aborda tanto los aspectos técnicos y operacionales de los buques y puertos, como la explotación de los mismos y el marco normativo que lo regula, incorporando la gestión de todas las empresas logísticas. Ofrece una especialización en la actividad marítima y logística.

Programa

TEMA 1. FUNDAMENTOS DEL SEGURO MARÍTIMO Y SEGURO DE MERCANCÍAS
1.INTRODUCCIÓN
2.EL SEGURO MARÍTIMO
   2.1 INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
   2.2 SITUACIÓN LEGISLATIVA EN ESPAÑA
              2.2.1 TUTELA DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA ACTIVIDAD ASEGURADORA
   2.3 CONCEPTOS DEL SEGURO MARÍTIMO Y DE MERCANCÍAS
              2.3.1 DEFINICIÓN DE CONTRATO DE SEGURO MARÍTIMO
              2.3.2 CARACTERES DEL CONTRATO DE SEGURO MARÍTIMO. FORMALIZACIÓN
              2.3.3 ELEMENTOS DEL CONTRATO DE SEGURO MARÍTIMO Y DE MERCANCÍAS
              2.3.4 CONTENIDO DEL CONTRATO DE SEGURO MARÍTIMO
3.TIPOS DE SEGUROS MARÍTIMOS
    3.1 SEGUROS DE BUQUES
    3.2 SEGUROS DE MERCANCÍAS
    3.3 SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL
4.PROYECTO DE LEY DE NAVEGACIÓN MARÍTIMA (PLNM)
    4.1 SEGUROS OBLIGATORIOS CONTEMPLADOS EN EL PLNM

TEMA 2. SEGURO DE BUQUES (CASCO Y MÁQUINAS) Y CLUBS P&I PROGRAMA
1.INTRODUCCIÓN
2.EL SEGURO DE BUQUES (SEGURO DE CASCO Y MÁQUINAS)
     2.1.REPASO DEL PROYECTO DE LEYDE NAVEGACIÓN MARÍTIMA (PLNM)
     2.2.ANÁLISIS DE LAS CLÁUSULAS DE LA PÓLIZA ESPAÑOLA
     2.3.ANÁLISIS DE LAS CLÁUSULAS DEL «INSTITUTE OF LONDON UNDERWRITERS (ILU)»
3.LOS CLUBS DE PROTECCIÓN E INDEMNIZACIÓN (P&I)
     3.1.INTRODUCCIÓN
     3.2.COBERTURAS BÁSICAS DE PROTECCION E INDEMNIZACIÓN
     3.3.COBERTURAS ADICIONALES

TEMA 3. SEGURIDAD Y PROTECCIÓN EN LOS PUERTOS
1. INTRODUCCIÓN
2. NORMATIVA RELATIVA AL TRANSPORTE MARITIMO
    2.1 ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL – OMI («INTERNATIONAL MARITIME ORGANIZATION – IMO»)
            2.1.1 LOS CONVENIOS MARÍTIMOS
            2.1.2 PROCEDIMENTO DE ELABORACIÓN DEL CONVENIO
    2.2 CONVENIOS OMI
            2.2.1 ACTORES DENTRO NORMATIVA DE LA OMI. BREVES APUNTES DE DERECHO DEL MAR
            2.2.2 CONVENIO SOBRE SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN LA MAR  -SEVIMAR («SAFETY OF LIFE AT SEA» - SOLAS)
            2.2.3 CONVENIO PARA PREVENIR LA CONTAMINACIÓN POR LOS BUQUES – MARPOL («INTERNATIONAL CONVENTION FOR THE PREVENTION OF POLLUTION FROM SHIPS»)
            2.2.4 CONVENIO Y FONDO SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL POR CONTAMINACIÓN POR HIDROCARBUROS
            2.2.5 CONVENIO SOBRE LA RESPONSABILIDAD CIVIL NACIDA DE DAÑOS DEBIDOS A LA CONTAMINACIÓN POR LOS COMBUSTIBLES DE LOS BUQUES («BUNKERS CONVENTION»)
            2.2.6 OTROS CONVENIOS DE LA OMI RELEVANTES EN MATERIA DE SEGURIDAD
    2.3 DICOTOMÍA COSTE / SEGURIDAD
3. TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE PUERTOS DEL ESTADO Y DE LA MARINA MERCANTE (LPEMM) (REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2011, DE 5 DE SEPTIEMBRE)
4. SEGURIDAD EN INSTALACIONES PORTUARIAS: IMPLEMENTACION DEL CODIGO ISPS Y SU RELACION CON EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LPEMM
    4.1 CÓDIGO ISPS
            4.1.1 LA INSTALACIÓN PORTUARIA
            4.1.2 PLANES DE PROTECCIÓN DEL BUQUE Y DE LA INSTALACIÓN PORTUARIA
            4.1.3 OFICIALES DE PROTECCIÓN DE LA COMPAÑÍA, DEL BUQUE, Y DE LA TERMINAL PORTUARIA
            4.1.4 EVALUACIÓN DE LA PROTECCIÓN («SECURITY ASSESSMENT»)
            4.1.5 NIVELES DE PROTECCIÓN MARÍTIMA
            4.1.6 DECLARACIÓN MARÍTIMA DE PROTECCIÓN («DECLARATION OF SECURITY» - DOS)
            4.1.7 MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y PROCEDIMIENTOS PRÁCTICOS
            4.1.8 AUDITORÍAS DE PROTECCIÓN
            4.1.9 EQUIPOS DE PROTECCIÓN MÁS HABITUALES
            4.1.10 EMERGENCIAS EN BUQUES E INSTALACIONES PORTUARIAS
            4.1.11 CASOS PARTICULARES DE BUQUES E INSTALACIONES PORTUARIAS
    4.2 RELACIÓN ENTRE EL CÓDIGO ISPS Y LA LPEMM
            4.2.1 LA GUARDIA CIVIL EN LOS PUERTOS
            4.2.2 LA POLICÍA PORTURIA

TEMA 4. SEGUROS EN EL ÁMBITO PORTUARIO Y EN LA LOGÍSTICA
1.SEGUROS PORTUARIOS
   1.1.RIESGOS ASEGURADOS
   1.2.RIESGOS EXCLUIDOS EQUIPO Y MAQUINARIA
2.SEGUROS EN LOGÍSTICA
     2.1.INCOMTERS 2010
     2.2.SEGUROS EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS Y EN LA LOGÍSTICA

TEMA 5. RÉGIMEN LEGAL DE LOS SERVICIOS PORTUARIOS Y SU RELACIÓN CON LA COMPETENCIA
1. INTRODUCCIÓN.
2. RÉGIMEN LEGAL DE LOS SERVICIOS PORTUARIOS.
    2.1. PUERTO MARÍTIMO.
            2.1.1. CLASIFICACIÓN DE LOS PUERTOS.
            2.1.2. ORGANIZACIÓN DE LOS PUERTOS.
     2.2. SERVICIOS PORTUARIOS.
            2.2.1. SERVICIOS GENERALES.
            2.2.2. SERVICIOS PORTUARIOS.
            2.2.3. SERVICIOS COMERCIALES.
            2.2.4. SERVICIOS DE SEÑALIZACIÓN MARÍTIMA.
3. RÉGIMEN ECONÓMICO.
    3.1. INGRESOS, GASTOS Y RENTABILIDAD.
    3.2. FONDO DE COMPENSACION INTERPORTUARIA (FCI).
    3.3. FINANCIACIÓN.
    3.4. TASAS PORTUARIAS.
            3.4.1. EXENCIONES DEL PAGO DE TASAS PORTUARIAS.
            3.4.2. TASA DE OCUPACIÓN.
            3.4.3. TASA DE ACTIVIDAD.
            3.4.4. TASAS DE UTILIZACIÓN.
            3.4.5. TASAS DE AYUDA A LA NAVEGACIÓN.
            3.4.6. CONDICIONES GENERALES.
    3.5. PRECIOS PRIVADOS POR SERVICIOS COMERCIALES PRESTADOS POR LAS AUTORIDADES PORTUARIAS.
4. COMPETENCIA.
5. CONCLUSIONES.
    5.1. COMPETITIVIDAD A NIVEL MUNDIAL.

Objetivos

  • Realizar y controlar la gestión administrativa en las operaciones de importación/exportación y/o introducción/expedición de mercancías.
  • Comunicarse en inglés con un nivel de usuario independiente en las relaciones y actividades de logística y transporte internacional.
  • Conocer el marco jurídico que regula el contrato de transporte internacional
  • Proporcionar una especialización jurídica en el área Derecho marítimo internacional, tanto público como privado, que capacite a los alumnos para el ejercicio de la profesión en el ámbito jurídico empresarial relacionado con el transporte marítimo.

SOLICITA + INFORMACIÓN SIN COMPROMISO


Metodología

La modalidad en la que se imparte el SEGUROS PORTUARIOS es Online, desarrollándose a través de nuestro campus virtual.

Para aprovechar al máximo esta formación, se requiere que el participante tenga un rol activo-participativo, de modo que sea protagonista de su aprendizaje.

Primeros pasos

Al comienzo del curso, el alumno recibirá las claves de acceso al campus virtual junto con las instrucciones para acceder al mismo. En dicho campus podrá acceder al material del programa, así como el resto de documentación complementaria que se incluirá conforme el curso avance.

El profesor informará al participante del plan de trabajo a desarrollar durante el curso, de modo que el participante obtenga, desde el inicio, una visión global de la dinámica a seguir.

Herramientas utilizadas

El alumno tiene disponibles varias herramientas de comunicación con su profesor a través de la plataforma (foros, correo interno, videoconferencias) y tutorías telefónicas.

Durante el curso, el alumno podrá contactar con el profesor y formular todo tipo de dudas y consultas, así como solicitar información complementaria o fuentes bibliográficas.

La labor del docente

Contamos con una extensa plantilla de profesores especializados en las distintas áreas formativas que, junto con su coordinador académico, le ayudarán a adquirir los conocimientos necesarios de forma efectiva y satisfactoria.

Los docentes se encargan de:

  • Informar al participante del plan de trabajo al comienzo del programa.
  • Facilitar documentos de apoyo o ampliación para la adquisición de los contenidos y conceptos.
  • Orientar en la realización de los ejercicios propuestos.
  • Emitir informes acerca de los ejercicios propuestos.
  • Permanecer a disposición del alumno para cualquier duda que necesite aclarar, además de contestar a las consultas en un plazo máximo de 48 horas.

  • ¿Lo puedo estudiar en ASTURIAS?

    El programa de formación SEGUROS PORTUARIOS lo podrá estudiar desde ASTURIAS. Es muy fácil, ya que se cursa a través de nuestro campus de formación online y de manera muy sencilla. Puede matricularse residiendo cualquier provincia ó país.

    Con nuestro campus en linea, podrá obtener su título en SEGUROS PORTUARIOS desde casa. Ponga usted mismo los horarios y consiga esta titulación a su ritmo, sin ataduras.

    También organizamos formación presencial en su empresa, si quiere formar un grupo y que vaya un formador a su empresa en ASTURIAS ó en cualquier otra provincia llámenos y la atenderemos en los teléfonos: 911 750 873 y 935 210 910.


    ¿Donde se hace la inscripción?

    A través de nuestra página web. Puede pinchar aquí , y rellenando el formulario que ve en pantalla un asesor especializado de ASTURIAS se pondrá en contacto con usted. También tiene la opción de contactar con nosotros a través de nuestro Chat en vivo.

    La duración de esta formación es de 50 horas.


    Evaluación

    Para superar el curso de forma positiva y conseguir la titulación del programa, se requerirá realizar al menos el 75% del contenido de aprendizaje y aprobar los elementos de evaluación contemplados en el aula virtual.

    La evaluación de cada una de las asignaturas que componen el programa se realizará a través de:

  • Preguntas tipo test y ejercicios de desarrollo teórico-práctico.
  • Medición de la actitud, disposición, implicación y nivel de participación del alumno en el desarrollo del curso.
  • Para aprobar cada una de las evaluaciones, el alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 5 sobre 10.